¿Impresora Láser o de Tinta?

Escrito por Carlos Rey a 13 marzo, 2011 en Comparativas y Hardware - 4 comentarios

A día de hoy el mercado de las impresoras está un poco disperso, los cartuchos de tinta (la tinta es uno de los líquidos más caros el mundo) son muy caros (sobre todo al precio de impresión por página). Las impresoras láser ya tienen precios competitivos

Los principales factores para decidirnos por una u otra son el precio y el uso que le vamos a dar.

Para imprimir en color

Las impresoras de tinta son la opción ideal para imprimir fotografías. Existen dos tipos de sistemas, el térmico y el piezoeléctrico.

  • El sistema térmico exige que los inyectores estén incorporados en el cartucho que contiene la tinta porqué este sistema los ensucia demasiado. Proporciona mejores resultados pero encarece el recambio (HP y Lexmark).
  • El otro sistema, el piezoeléctrico, el cartucho es un simple depósito de tinta que permite que los cartuchos sean más baratos pero este sistema obliga a realizar limpiezas periódicas que consumen gran cantidad de tinta (Canon o Epson).

En cada cartucho de tinta caben como mucho 5 mililitros y un litro de tinta oficial sale a unos 4000 Euros (el petroleo no es nada caro si lo comparamos con esto). Cada cartucho cuesta de tinta negra cuesta unos 20 euros de media y la de color unos 30.

El precio de la impresora no es un problema, pues algunas multifunción rondan los 50 Euros. El coste de la tinta gastada suele triplicar el precio del aparato en un año.

Problemas de la impresora de tinta

No merece la pena comprarse una impresora de tinta si se va a usar para imprimir documentos, ni siquiera, de forma mixta. Estas impresoras se ensucian mucho al imprimir más de 30 hojas de golpe y los cabezales se ensucian mucho. El tambor que desliza el papel siempre suele dar problemas y la tinta tienda a secarse.

Para imprimir documentos, sin duda, Impresora Láser

No trabajan con tinta, una especie de tinta seca llamado toner se fija en el papel con el calor del láser. Técnica más rápida, limpia y eficaz. Se administran con mucha más eficiencia y un contenedor imprime más de 2000 páginas.

El toner tiene mayor resistencia a las condiciones ambientales y duran años. A día de hoy ya encontramos impresoras láser en Blanco y Negro por menos de 50 Euros. Si quieres una algo mejor quizás debas remontarte a los 120 Euros o 160 para Color. Precio nada caro si examinamos su rendimiento.

Los precios de los toner son caros, 60-90 Euros. Pero sin comparamos la cantidad de hojas que imprimen gastamos unos 6 céntimos menos que en las páginas impresas con chorro de tinta.

La opción ideal es imprimir documentos con la impresora laser y llevar a una tienda el revelado de fotografías con un precio inferior y calidad superior a la impresión doméstica.

Cartuchos “no originales”

El precio de los cartuchos genéricos es de 2 a 3 veces menor que uno “oficial”. Este mercado es mucho más barato e incluso existen opciones de recarga (que suelen dar problemas en la segunda recarga).

Debo aclarar que en algunos casos significa la pérdida de la garantía.

Puedes compartir el artículo en...