¿Qué es el A-GPS?

Escrito por Carlos a 19 abril, 2010 en Comparativas y Hardware - 2 comentarios

Se que muchos de vosotros estais pensando en comprar un nuevo móvil, no todos quereis el móvil más cañero del mercado o más caro, pero si he observado que hay modelos muy económicos que incluyen entre sus características el GPS.

Existen dos tipos de GPS, el GPS convencional y el A-GPS (Assisted GPS).

El nuevo sistema A-GPS utiliza las misma tecnología, pero acelera el proceso de inicio del GPS, es decir, lo que tarda en encontrarte.

El sistema GPS utiliza distintos satélites para calcular nuestra posición. La primera inicialización es bastante dificil y larga, ya que el dispositivo debe hacer numerosos cálculos.

El A-GPS soluciona estos problemas, utiliza las antenas cercanas para triangular nuestra posición y la de los satélites que debemos utilizar. Esta posición se obtiene a través de HTTP, una vez encontrada el sistema funciona igual que un GPS convencional. Además al no requerir tanto tiempo para triangular nuestra posición se aumenta la duración de su bateria.

Para mi el A-GPS tiene una clara desventaja, la conexión necesaria a un servidor (que no será gratuita a no ser que lo hagas a través de Wi-Fi). Por lo tanto el A-GPS no es más que un añadido en el software del GPS en cuestión.