¿Cómo aumentar la duración de tu batería?

Escrito por Carlos a 22 marzo, 2010 en Especial y Seguridad y Utilidades - 4 comentarios

Cada vez son más los aparatos electrónicos que utilizan baterías, como los portátiles y dispositivos móviles de todo tipo, estas a veces no son del todo fiables, y podemos llevarnos grandes decepciones si no las cuidamos mucho.

A veces es necesario cuidar tu batería y dar un mejor uso de esta optimizando las funciones del aparato para aumentar su duración ( la duración de esta varía según como se utilice y de la calidad de la misma), voy a mencionar una serie de consejos para alargar su duración y vida:

  • El brillo de la pantalla, muchas veces reducir la luminosidad supone un gran ahorro de batería. En los portátiles la reducción de esta puede determinar un cambio de oras en lo que ha duración se refiere, por lo tanto si estás en algún lado oscuro es aconsejable que reduzcas la luminosidad, muchos dispositivos poseen un control automático para la regulación del brillo de la pantalla. Lo mismo puedes aplicar a la música, cuanto más volumen más gasto de batería.
  • Desactiva el 3G, si no sueles utilizar Internet en tu móvil la desactivación del mismo puede aumentar el rendimiento de tu batería en un 40% aproximadamente.
  • Los sistemas de búsqueda, la mayoría de los nuevos juguetes nos brindan posibilidades como la utilización de Bluetooth, Wi-Fi etc… Estos sistemas deboran una gran cantidad de energía, si la tienes habilitada y no tienes una red próxima estarán buscando constantemente consumiendo energía de manera absurda. Habilita estas funciones solo cuando las necesites.
  • Desactivar la detección de redes, muchas veces nuestro teléfono móvil busca conexión con su antena más próxima, si nos encontramos en una zona pobre de señal, el teléfono intentará incrementar la potencia de transmisión en busca de una fuente eficiente. Si no tenemos mucha señal a veces podemos apagar el teléfono o ponerlo en modo espera. Lo mismo aplicaremos al 3G, si este no está disponible mejor lo desactivamos y dejamos que utilice una red más lenta como EDGE, esto significará una conexión más lenta a Internet pero no modificará el comportamiento del teléfono en las llamadas convencionales y en el envio de sms.
  • Controlar la recepción de mensajes, los teléfonos moviles inteligentes buscan sms o correos electrónicos de manera automática. Es decir, este espera constamente la recepción de los mismos. Aun que no nos demos cuenta esto termina con la batería de manera asombrosa, podemos incrementar el tiempo con que buscan sms o incluso cambiar al modo manual. Aunque muchos de los nuevos dispositivos ya incorporan funciones que facilitan el ahorro energético.
  • Apagar las funciones que no usemos, el modo más fácil es activar el “Modo Avión”, de esta manera nuestro móvil será un completo centro multimedia pero sin emplear las funciones de llamada, sms, correo etc…
  • Desactivar las animaciones Flash, nuestros portátiles generan mayor temperatura cuanto más energía utilicemos, una de las mayores devoradoras de energías son las animaciones Flash, Flashblock (PC), ClicktoFlash (Mac) o BashFlash son buenas aplicaciones que restringe el funcionamiento de las animaciones Flash.
  • Usar aplicaciones para controlar la eficiencia de las baterias, para los usuarios de iPhone, pueden utilizar aplicaciones como myBatteryLife o Battery Go que informan a los mismo de la carga restante de la batería y más datos. Para los usuarios de BlackBerry, NB battstat es una buena alternativa. Y para los usuarios de Symbian, Best BatterySaver permite crear perfiles de ahorro de sus baterias. Si hablamos de nuestro portátiles, podemos utilizar Laptop Battery Power Monitor, o Battery Health Monitor si se trata de un Mac.
  • Admite que las baterías se mueren, las anteriores batería (Níquel-Cadmio) sufrían problemas de “memoria” que provocaban cambios muy grandes al no cargarlas y descargarlas de manera completa, cada carga parcial significaba un gran golpe a su rendimiento. Las actuales baterías de Litio-Ion no poseen este defecto y pueden ser cargadas de manera parcial o total.

Tolas las baterías pueden cargarse y descargarse completamente durante un numero estimado de veces, de unas 300 a 500 en las baterías Litio-Ion. Pero como todas las cosas, todo tiene un final. Es normal que las baterías reduzcan gradualmente su funcionamiento. Por eso es muy importante que cuando compres algo observes la fecha de fabricación de su batería, la degradación de esta comienza el día que sale de la planta de producción, si el equipo ha estado mucho tiempo guardado será un gran handicap para el rendimiento final de esta.

Es difícil asumirlo, pero todas las cosas tienen un fin.

La batería de mis móviles me dura bastante, unos 8 días para mi Nokia N73, unos 4 días para mi Samsung ZV60, un para de días para mi LG KP502 (esa me vino jodida de fabrica y no me la cambiaron…) y mi portátil….creo que ya va vieja, me dura unos 5 minutos xD, cuando lo compre duraba unas dos horas y media bajando el brillo, ahora no hay nada que hacer… Personalmente el consejo más grande que puedo darte para aumentar la duración de batería de tu móvil y portátil de manera fácil es bajar el brillo, este supone el mayor gasto de energía, y en tu teléfono móvil si no sueles utilizar Internet, desactiva el 3G, la duración de la batería puede ser el doble que antes.

Algunas de las ideas son extraídas del New York Times