¿Cómo es una estrella roja supergigante?

Escrito por Carlos a 8 abril, 2010 en Curiosidades - 2 comentarios

Me ha parecido curiosa esta foto, pues si le echas un poco de imaginación a lo que se esconde detras, creo que aún tendrás que estar un rato pensado, puedes interpretar dicha imagen como quieras, pero creo nunca adivinarías lo que es (a no ser que seas un entendido del tema, o hayas leido el título xD). La foto ha sido tomada por el Hublble.

El Hubble es el telescopio espacial de la NASA, con el han tomado esta curiosa foto de una Estrella Roja Supergigante (La V838 Monocerotis) situada en la constelación Monoceros, a unos 20.000 años luz de la tierra.

La estrella fue fotografíada en el  2002 al otorgar mucho más brillo a la constelación Monoceros. La luz inicial era equiparable a la que emitia una Nova (explosión termonuclear causada por la acumulación de hidrógeno en la superficie de una enana blanca).

La estrella alcanzó su capacidade luz máxima y se vió disminuida rápidamente, típico en todas las Novas. La sorpresa vino cuando días despues la estrella comenzó a iluminar de nuevo con otro tipo de luz distinta, situada en el ancho de banda infrarrojo. Todos estos cambios eran nuevos para los astrólogos, nadia había visto esto antes. La estrella tenía una velocidad anormal, por eso las leyes de la termodinámica entraron en funcionamiento y sus gases enfriaron deprisa, al producirse este cambio tan drástico la estrella cambió su tonalidad de luz y se volvió de un color rojo oscuro.

Alcanzó una luminosidad que podía llegar asta un millón de años luz, por lo tanto la V838 Monocerotis fue una de las estrellas más luminosas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Puedes ver esta foto y muchas más en la página oficial del Hubble.

Via|NASA