Saltar al contenido

¿WordPress o Blogspot?

Mucha gente se pregunta a la hora de elegir un soporte para su nuevo blog, ¿qué debo elegir?, ¿qué me conviene?. Debemos cuestionarnos de lo que queremos realmente si estamos pensando en el hosting privado (de pago normalmente) o si queremos escribir en una plataforma completamente libre y gratis.

Los más grandes, son WordPress y Blogspot o Blogger. Ambos son buenos, potentes y versátiles. Pero cada uno destaca por méritos propios. La primera idea y para mi la más genérica, si utilizas un hosting de pago (WordPress) si quieres una plataforma gratuita y personalizable (Blogger).

Índice

WordPress

La plataforma ideal para los bloggers, potente, flexible y versatil con unas posibilidades asombrosas. En el podrás modifcar tu blog a tu gusto (siempre que pienses en un wordpress.org que descargarás en tu servidor privado) añadiendo miles de plantillas, plugins y widgets. WordPress te prestará mas soporte a la hora de resolver tus dudas, ya que la comunidad que lo utiliza es inmensa y se ayudan mutuamente. En wordpress.com (gratuito) Javascript y Adsense están deshabilitados por completo.

En Resumen, WordPress es el más completo siempre y cuando sea en tu propio servidor, si estás pensando en un WordPress.com puede que las opciones de personalización se te queden demasiado cortas o nulas. Si no quieres gastar un centavo no podrás modificar el tema, insertar adsense…

Para un novato WordPress puede ser más dificil de entender y hacerlo funcionar como quieras. Es decir, un blogger que no utilice un servidor privado de WordPress, puede tener un blog bonito, práctico y lleno de funcionalidades pero solo por amor con unos 3Gb de almacenamiento (ya que no podrá sacar rentabilidad a su blog).

Blogspot

Blogger, Google adora a Blogger, es una plataforma potente, sencilla y gratuita con opciones de personalización más amplias que un WordPress gratuito, en blogger puedes insertar Adsense de forma totalmente libre y modificar el código de tu tema a tu gusto, el CSS, insertar scripts. En blogger puedes cambiar el color a todo, formas, tamaños a tu gusto. Sus widgets son de fácil manejo. Si dominas adecuadamente las plantillas lograrás un aspecto agradable. Además tienes 1Gb de almacenamiento y puedes insertar el videos de youtube de forma fácil.

En Resumen, Blogger es más potente y útil si hablamos de un blog totalmente gratuito sus posibilidades son más amplias. Es bueno para empezar, tendrás libertada total para cambiar el template (sepas o no HTML). Aqui tienes algunas plantillas extra.

Para un novato Blogger es más intuitivo.

No todos los grandes bloggers trabajan con WordPress, el italiano Antonio Lupetti y su blog Work es un claro ejemplo de éxito en el mundo de blogger. Si queremos contrarrestrar por parte de WordPress, Matt Cutts es un claro ejemplo de éxito en WordPress, eso es un SEO y lo demás son tonterias.

Aunque nunca debemos olvidar la esencia de los blogs, un blog es un tu diario personal, donde expresas tus ideas. El medio que utilices no importa tanto como tu capacidad como blogger. Da igual que utilices, blogspot, wordpress, blogsome, whatever… Siempre te leerán por tus contenidos y no porqué tu sitio sea extremadamente bonito visualmente y tenga 4 widgets. Aunque un sitio con una lectura clara ayuda la compresión del lector y un atractivo visualmente siempre echa una mano, pero no es lo más importante.

Incluso si eres de blogger y quieres pasarte a wordpress puedes seguir un sencilla guía.

Tú, ¿con cúal te quedas? Dejo abierto el debate en los comentarios, os invito a dejar vuestras propias opiniones y a rectificar o añadir contendio al articulo, creando una pequeña guía para los que no sepan mucho de que va el tema.