21 de Diciembre de 2012, mitos falsos sobre el fin del mundo

Escrito por Carlos Rey a 19 diciembre, 2012 en Curiosidades - Un comentario

Hoy voy a tratar un artículo ajeno a la temática de esta web pero no por ello menos interesante. Se acerca el fin del mundo, el 21 de Diciembre está tan solo a dos días y ya no hay vuelta atrás. Por la red circulan cientos de rumores y de curiosidades de este día.

La verdad es que me resulta interesante leer lo que la gente piensa de porqué se termina el mundo el 21 de Diciembre (dentro de 2 días) y si todos lo pensáramos ni yo estaría aquí ni vosotros estaríais ahí (estaría ya en el caribe o en algún rincón remoto que me gustaría visitar antes de que la humanidad se extinga).

21 de Diciembre de 2012

Para empezar cabe mencionar que esta fecha fue escogida por Los mayas pero, ¿es realmente cierto? Pues la verdad es que no. Los Mayas no predecían el fin del mundo si no el fin de un ciclo (el calendario maya estaba formado por 13 períodos de 400 años a los que ellos llamaban Baktún).

El 21 de Diciembre se completa el ciclo de los baktúns pero una vez concluido este ciclo, el calendario vuelve a comenzar como en las demás culturas. A raíz de esto han aparecido varios mitos sobre el fin del mundo:

El planeta Nibiru se acercará y chocará con la tierra

No hay ningún planeta llamado así y, si un planeta fuese a chocar contra nosotros, la NASA nos tendría informados.

Calendario Maya

El calendario maya termina el 21 de Diciembre del 2012

No es cierto, como cualquier otro calendario, este termina y vuelve a comenzar es por ello que no concluye.

El 21 de Diciembre de 2012 se alinearán los planetas

La NASA ya ha asegurado que no se producirán alineaciones de los planetas en las próximas décadas y, aunque sucediera, este no es ningún motivo para que pase nada (hubo una el año 2000).

Meteorito extinguirá la tierra en 2012

Un meteorito golpeará la tierra

Se piensa que pasará igual que cuando un meteorito golpeo la tierra en la época de los dinosaurios y nos extinguirá. En primer lugar cabe mencionar que la NASA lo sabría y que no hay posibilidad de que ningún meteorito impacte con la tierra y ni siquiera hay ninguno cerca (al menos de un tamaño que pudiese causar daños graves). En segundo lugar, también cabe mencionar que los últimos descubrimientos apuntan a que los dinosaurios no se extinguieron debido a un meteorito sino por la formación de grandes cantidades de lava que terminaron por arrasar el planeta en una época de grandes cambios en la estructura externa de la tierra.

Habrá tormentas solares gigantes

Estas tormentas solo afectan a las comunicaciones y, ni siquiera, hay alguna que pueda caer en 2012 (la próxima ocurrirá, seguramente, en 2013)