Saltar al contenido

Las nuevas tecnologías cambian la forma de hacer marketing

El marketing es una herramienta muy potente, tan potente que las grandes empresas nos están demostrando que el marketing lo es todo. Cuanto mejor es tu plan, más vendes. Ahora bien, la tecnología está cambiando la forma de hacer marketing y los planes conservadores y más tradicionales ya no sirven.

En el mundo actual, por desgracia, hacer algo bien no significa vender más, necesitas que la gente sepa que lo haces bien o, al menos, que lo crea. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer marketing, pero no solo por los avances, han cambiado la forma de hacer marketing porque los consumidores las usan para entender el mundo que los rodea y eso ha llevado a muchas agencias a buscar nuevos planes de comunicación, formas diferentes de hacer publicidad que impacten de verdad en su «target» (publico objetivo) e ideas muy creativas.

ideas-marketing

Índice

3 grandes cambios en el marketing a raíz de las nuevas tecnologías

Los consumidores han evolucionado, ya no son pasivos que reciben mensajes. Gracias a las redes sociales o los smartphones, que usan la mayor parte de la población, estos consumidores pueden informarse, son más exigentes, impacientes y activos. Estas tecnologías evolucionan constantemente y eso hace que todos deban replantearse su estrategia cada poco tiempo, adaptándose a las necesidades de las personas. Es por eso que voy a hablar de 3 cambios que la tecnología ha cambiado en el marketing.

La publicidad móvil es más inteligente

La penetración del smartphone en países no desarrollados es bestial, desde el año 2010 al 2018 se espera que el smartphone en América Latina pase del 9% de la población al 60%, un cambio brutal en solo 8 años. Estas cifras hablan de un consumidor contectado y las marcas necesitan estar al tanto para relacionarse con él.

La publicidad móvil crece cada vez más pero no solo el gasto en publicidad garantiza el éxito, el mensaje debe ser más inteligente que el de las demás marcas y aportar algo diferente, adjuntando una experiencia real que aproveche las cualidades y características de los móviles.

La publicidad debe ser cada vez más social y especializada

Además de avanzar en la publicidad móvil esto ya no es suficiente, las redes sociales son un lugar donde los usuarios gastan la mayor parte de su tiempo.  Cada vez las redes y plataformas sociales son más especializadas y eso hace que los particulares sacien su necesidad de conexión.

Las marcas deben ser cada vez más sociales e integrarse con el consumidor con grandes estrategias de comercialización, branding y posicionamiento. Ya no solo es necesario estar presente en diferentes idiomas, también es necesario manejar las diferentes culturas como base de una estrategia social adecuada.

cambios-marketing

Las ventas online son la clave y las consultas todavía más

Cada vez se vende más a través de la web aunque el e-commerce todavía no termina de despegar en algunos países por la poca confianza del consumidor. Ahora bien, esto avanza y un medio digital es la fuente más importante para que los usuarios compren en las tiendas físicas.

El consumidor suele realizar una investigación previa a la marca antes de acudir a la tienda y un tanto por ciento muy escaso suele hacerlo al revés. Las marcas deben ofrecer sistemas de pagos fiables, cómodos y sencillos para que los compradores se hagan con sus productos con total seguridad y comodidad.

Las claves para entender el marketing actual son muchas y hay grandes influencers que nos cuentan los secretos del marketing, en el blog de Neil Patel he visto algunos consejos interesantes sobre marketing que he ido aplicando en mi larga trayectoria en la web. Cada vez es más difícil entender el mundo que nos rodea y debemos ser hábiles, estudiar cada vez más y adaptarnos a los cambios.