Saltar al contenido

Adblock, uno de los grandes problemas de la web

Adblock es una herramienta genial, te permite eliminar la mayoría de publicidad que puedes ver en la web y, sobre todo, todas esas webs molestas que abusan de la publicidad y son, prácticamente, imposibles de usar. Ahora bien, ¿qué pensarías si te digo que, si usas Adblock, la web será un lugar peor?

Arrancar un proyecto en Internet es algo lioso y que da mucho trabajo, buscar formas de financiación que vayan mucho más allá de la publicidad desde el primer momento no es fácil y más si nuestro proyecto no se presta a ello. Si usas Adblock es casi imposible que millones de web, con mucha calidad, consigan reunir las fuerzas suficientes para seguir en la red luchando por un lugar mejor. Es cierto que mucha gente dedica su día a día para que el mundo sea un lugar mejor pero aquel que pone énfasis en crear un proyecto grande y de calidad espera unos beneficios que desaparecen si usas Adblock.

Índice

Adblock y los problemas de rendimiento

Mucha gente usa Adblock para eliminar la publicidad, pues muchas webs abusan de ella y por eso mismo han pagado justos por pecadores. Yo personalmente recomendaría no usarlo y, en caso de que se use, bloquear solo aquellas webs que sean casi innavegables. Eso sí, si usas Adblock porque quieres ahorrar recursos puede que estés haciendo lo contrario por culpa de los iframes.

Antes la web era solo código, ahora, por lo general, tiene un montón de iframe que carga webs dentro de ellas por lo que se produce un nuevo frente para Adblock. Cada proceso abierto para este plugin suma, como mínimo 4MB por lo que 20 iframes pasarían a consumir una cantidad importante de memoria de tu ordenador. Si pensamos en una web puede que esta memoria de carga se incremente en 80 MB, 100 MB o incluso más pero… ¿qué pasa cuando abres unas 40 o 5o pestañas?

Este problema sucede en Firefox y en Chrome. Cuando estos navegadores empiezan a consumir más de 1500 MB de RAM se vuelven excesivamente lentos y yo os traigo una solución muy sencilla.

Para aumentar rendimiento podemos matar al Flash Player de Adobe, algo de lo que más lento hace nuestro ordenador, no usar Adblock y evitar navegar en webs saturadas de publicidad, estas las podemos enviar a una lista negra para que se planteen una estrategia diferente.

Hay millones de webs totalmente gratuitas, sin ningún tipo de suscripción, que no pueden financiar su existencia de esta forma. Es cierto que la publicidad no es la única vía de monetización que hay en la web pero es muy importante y el uso de Adblock Plus tan alto que hay hoy en día está mermando las ganas de los webmasters que tenían un proyecto que, al menos, se sustentaba por si mismo y ahora ni eso.

También es cierto que, si tan bueno es, no debería aceptar que ciertas empresas paguen por no bloquear sus anuncios y no es lo que estamos acostumbrados a escuchar. No pretendo demonizar la extensión, es una idea genial pero ten en cuenta que, cuando lo usas, estás haciendo desaparecer el contenido gratuito y dando paso al modelo de suscripción en el que se reparten el pastel las grandes empresas.