Algunas reglas del algoritmo de Google “Encargado de Organizar toda la información del mundo”

Escrito por Carlos a 23 febrero, 2010 en Comparativas y Curiosidades y Especial y Google y Internet y Seguridad y Tecnologia - 2 comentarios

Google está cambiando constantemente tu vida. Hoy por la mañana se han reunido en su sala de conferencias de Ouagadougou, Mountain View, California. Solo en el último año se introdujeron 550 mejoras en el algoritmo de Google, cada una de estas mejoras se lleva a cabo cuando se realiza una reunión de este tipo.

Las decisiones tomadas en estas reuniones buscan la calidad, afectando al motor de Google, dándole más capacidades a la hora de buscar cualquier cosas, desde una persona que buscará “flores lolita” hasta otro que busque cosas más precisas como “ACER 5720G”.

Es responsable de la gestión de las búsquedas desde 2006 Udi Manber, uno de los integrantes de la reunión. El que nos afirma que las modificaciones que se introducen una por una han sido probadas durante meses en varios países e idiomas. Las comparaciones se hacen en la sala con una pantalla muy grande, mostrando a un lado los resultados antes y después de la aplicación de cada mejora.

Podemos pensar que después de diez años liderando el mercado de las búsquedas Google podría dormirse  un poco en los laureles y relajarse, pues para que os hagáis una idea en cifras, Google tiene un 65% del mercado. Pero esto no puede suceder, sus rivales y competidores nunca reconocerán la derrota y aprovecharán cualquier fallo de Google para acercarse un poco más a él en el mercado.

Durante tiempo el algoritmo de Silicon Valley ha sido misterioso y omnisciente, pues no es tan fácil organizar toda la información del mundo.

Durante estos años, algunas empresas han cuestionado el algoritmo de Google, el que defiende la teoría de un motor de búsquedas único que haga magia con la tecnología y tenga un perfeccionamiento constante podría resolver cualquier búsqueda de la manera más eficiente posible.

Así por ejemplo Facebook, dijo en su día que no todas las personas prefieren buscar información sacada de una formula dormida en el anonimato, y a su vez prefieren sacarla de sus amigos.

Twitter perfecciono la capacidad de analizar un gran flujo constante de cambios e introducir en el mundo el concepto de búsqueda en tiempo real.

Y por último Yelp, que ayuda de una buena manera a la gente para encontrar desde restaurantes asta niñeras, todo lo que usted puede necesitar.

Por separado ninguno de ellos presenta una gran amenaza para el buscador, pero en un futuro libre, unificados podrían consolidarse como un buscador maestro e incorporar una caja de pandora llena de servicios.

Pero todo lo que han dicho estos tres no es la mayor preocupación de Google, pues algunas millas al norte se encuentra la mayor amenaza de la compañía. Bing, el famoso buscador de Microsoft el cual goza de un aspecto renovado con un nuevo motor de búsqueda y una nueva apariencia (En el “Wall Street Journal” afirman que es más atractiva que la de Google). Gracias también a su campaña de publicidad de 100 millones de dólares, Bing se gano alguna parte del mercado de búsquedas de EE.UU. Su salto fue desde el 8% hasta el 11%, cifras que pueden ser dobladas si Bing firma el gran acuerdo con el proveedor de búsquedas Yahoo.

El equipo de Microsoft no ha hecho nada más que buscarle los pelos al gato, ha examinado bien los defectos del algoritmo de Google a los cuales no llega y se ha lanzado de cabeza a cubrirlos.

Un claro ejemplo de esta artimaña se ve claramente en la actualización de los horarios de vuelos y tarifas, que constantemente está cambiando. Como era de esperar Google hace una buena búsqueda en la red pública de todos estos datos, los cuales no son siempre perfectos ni están recién actualizados. Entonces Bing compró Fare Caste, un sitio web que rastrea las tarifas aéreas al momento, incorporando todos estos datos a sus búsquedas. El mismo método ha empleado en temas relacionados con la salud, algunos sectores comerciales y áreas en las que Google no está metida de lleno.

Pero la realidad es que incluso las personas que utilizan Bing reconocen que Google es mucho más efectivo buscando resultados relevantes, pues la tecnología del algoritmo de Google lleva años luz a la de Microsoft. Lo que si puede traer con ello la estrategia de Bing es la costumbre de explotar un motor de búsqueda diferente a lo hora de buscar algunos tipos de consultas.

Brian MacDonald, vice-presidente de Microsoft, lo tiene muy claro, El algoritmo de búsqueda es muy importante pero no lo es todo. “Tú nunca vas a comprar un coche fijándote solo en el motor”.

Así mismo con algunas búsquedas comparadas en los dos rivales, Bing demostró que a veces no señala de forma directa lo que buscamos, pues Google es mucho más eficiente. Esto solo nos recuerda una vez más el poder y la inteligencia del algoritmo de Google, perfeccionado cada día.

El buscador Dios pose capacidad de búsqueda de manera eficiente, sin importar lo extraño que puedan ser nuestras búsquedas o lo mal que lo escribamos. Para Google capacidad de búsqueda es calidad de búsqueda, buscada esta durante años, elaborando un seguimiento exhaustivo de sus resultados para ofrecer cada vez resultados más precisos.

Todos podéis pensar que el algoritmo no es más que un motor, pero no sabemos lo que habrá debajo del capo, tendremos que vigilar bien sus pasos y comprobar lo que puede llegar a hacer realmente.

via|wired magazine