Alternativas a MS Office, ¿OpenOffice o LibreOffice?

Escrito por Carlos Rey a 9 octubre, 2012 en Comparativas y Descargas y Software libre y Utilidades - Sin comentarios

Microsoft Office ha sido, y sigue siendo, la suite de Ofimática por excelencia. Pero hay un detalle a tener en cuenta, su precio (demasiado elevado para la mayoría de los bolsillos durante muchos años). Actualmente ha disminuido pero sigue siendo caro para los que vayan a darle un uso mínimo.

Todos sabemos que la mayoría de los usuarios de hogar que tienen Office lo obtienen de forma “ilegal”. Pero esta no debería de ser la tendencia actual, con las alternativas de las que disponemos totalmente gratis podemos optar por prescindir de la suite Office.

Las alternativas que os ofrezco serán suficientes para cualquier tipo de uso, desde el más básico hasta el más avanzado y los que necesiten, por su trabajo o por razones ajenas, Office deberían comprarlo ya que este ha reducido su precio para la versión de hogar (la versión de empresa ya es otra historia).

Si estás decidido a probar una alternativa debes seguir leyendo y si todavía tienes dudas hazlo también, verás como te lo piensas. A la hora de elegir entre alternativas encontramos muchas por la red pero las más potentes son OpenOffice (lider indiscutible durante años) y LibreOffice (con los problemas de la gestión administrativa de OpenOffice se lanzó al mercado y no le va nada mal).

Actualmente Libre Office se encuentra en su versión 3.6.2 y Apache Open Office en la versión 3.4.1. A continuación vamos a realizar una breve comparativa de ambas.

Características

A penas existen diferencias entre ambos, tienen casi las mismas característica. Creo que puede imponerse LibreOffice por milímetros al haber introducido ligeras mejoras en su última versión.

En este aspecto OpenOffice no ha avanzado nada, se ha quedado con las características que tenía la anterior versión de LibreOffice. Por ello, si estás buscando la más novedosa deberías quedarte con Libre pero ten en cuenta que OpenOffice te satisfará de la misma forma.

Rendimiento

Para muchos, una de las partes más importantes. He estado analizando su consumo de recursos en Windows y Linux y apenas existen diferencias. OpenOffice inicia un poquito más rápido pero he observado que LibreOffice se desempeña algo mejor que su rival a la hora de trabajar con el.

He estado leyendo acerca de la optimización de LibreOffice para Windows pero las diferencias son mínimas en un PC de características medias, en un PC avanzado apenas no notamos la diferencia.

Conclusión

The document fundation tiene una ligera ventaja sobre la versión de Apache. Pero hay que decir que las dos están a la altura y han mejorado muchísimo en su consumo de recursos. De todas formas, les falta mucho camino por recorrer para llegar a la perfección.

Es una guerra fría que se está librando en silencio mientras sus competidores avanzan con las botas de siete leguas. Para el usuario que solo escribe textos y hace tablas sencillas le puede ser suficiente alguna alternativa como Google Docs o las mismas herramientas que ofrece MS Office en la nube.