Saltar al contenido

Review de la Chuwi Hi8 – Windows y Android a precio ridículo

Voy a ser sincero, nunca había probado una tablet con Windows y Android pero la posibilidad que me plantearon de que la Chuwi Hi8 fuese la primera me dejó pensando a lo largo de unos cuantos días. Esta tablet con DualBot entre KitKat y Windows 8.1 tenía un precio sorprendente y sobre el papel unas características muy dignas por lo que no he podido resistirme.

No conocía la marca Chuwi pero a día de hoy debo admitir de que cuando la vea en algo me plantearé seriamente su compra (dependiendo de la gama que esté buscando, obviamente). Antes de entrar en materia es un buen momento para hablar de las especificaciones de este bicho.

Índice

Especificaciones de la Chuwi Hi8

  • Pantalla – Panel IPS de 8 pulgadas con resolución 1920 x 1200 píxeles
  • Procesador – Intel Z3736F Quad-Core a 2,16 GHz
  • GPU – Intel HD de 7º generación
  • Memoria RAM – 2 GB
  • Almacenamiento – 32 GB de memoria interna con posibilidad de insertar microSD de 64 GB
  • Cámara – Trasera de 2 MP y frontal VGA (0,3 MP)
  • Conectividad – Bluetooth, WiFi b/g/n y puerto USB 2.0 OTG (con cable incluido), además de la salida de auriculares con jack de 3,5 mm. No contamos con GPS o 3G pero eso es algo digno de versiones un poco más caras, la Chuwi Hi8 es básica pero potente.
  • Batería – 4000 mAh que se pueden cargar en aproximadamente 3 horas y 20 minutos con ella apagada y en torno a 5 horas y media con la pantalla encendida y usándola aunque esto dependerá mucho del tipo de uso que se le de.

Con estas características mueve de serie Android 4.4 KitKat y Windows 8.1 aunque este último se puede actualizar a Windows 10 y ya existen tutoriales por la red que te permiten hacerlo.

Diseño de la Chuwi Hi8

La Chuwi Hi8 es una tablet de plástico pero se siente muy sólida a diferencia de otras construcciones que hacen ruidos y crujidos. La Chuwi Hi8 no hace ningún tipo de chasquido raro al cogerla y, además, gracias a su lateral metálico nos da una sensación de robustez superior. Eso sí, he tenido que comprar una funda para poder usarla tranquilo, en GearBest podréis encontrar algunas muy baratas que os llegarán en un plazo no superior a una semana.

En cuanto al tamaño es realmente bueno ya que cuenta con un groso de 8 mm y un diseño que le permite hacerse un poco más fina en las esquinas de lo que en realidad es. A su vez la parte trasera nos permite que no se escape de las manos gracias a un pequeño relieve rugoso que incorpora que también le permite disimular los arañazos en el caso de que los haya. La parte delantera es toda de cristal y trae un botón que nos servirá para utilizar de home tanto en Windows como en Android.

Si echamos un vistazo alrededor de la misma encontramos los botones de encendido y apagado junto con los de control de volumen, una ranura para microSD descubierta y dos puertos (el microUSB y el jack de 3,5mm, nada de puerto miniHDMI). A su vez debemos saber que el Chuwi Hi8 no se puede abrir fácilmente y cuenta con un altavoz en la parte trasera, una sitio en el que es complicado de tapar aunque según como agarres la tablet puede suceder. La cámara está situada en una esquina de la parte trasera y en el centro de la parte frontal junto a los sensores de luz.

La pantalla

La pantalla de este dispositivo, una pantalla Retina en toda regla, merece una mención a parte en esta review pues para ser de 8 pulgadas, estar montada en una tablet de menos de 100 euros y tener una resolución de 1920 x 1200 píxeles es fantástica.

Cuenta con una resolución quizás demasiado grande para una tablet de 8 pulgadas (desde mi punto de vista) ya que para utilizar Windows de forma perfecta deberemos subir todavía más el tamaño de letra pero esto es una cuestión de gustos. En cuanto a colores, nitidez y brillo podemos darle un diez, es realmente buena aunque los ángulos de visión (en caso de ponernos un poco escrupulosos) pueden ser mejores en otras pantallas.

A su vez debes saber que el digitalizador está separado de la pantalla y esto se nota en el hueco que hay entre el cristal y la propia pantalla (más fácil de reparar pero a la vez peor ángulo de visión). Poniéndose algo estricto tampoco estaría de más que contase con algún tipo de capa en el panel que eliminase los reflejos o incluso las huellas pero esto ya es mucho pedir para su precio.

Rendimiento de la Chuwi Hi8

Normalmente cuando probamos tablets chinas tenemos que sufrir en nuestras propias carnes el rendimiento de procesador de pocos núcleos, poco potentes y capacidades de RAM realmente bajas. La Chuwi Hi8 monta un procesador Intel Z3736F de cuatro núcleos a 2,16 GHz que le proporciona velocidad suficiente para mover Android y Windows de forma fluida y además se ayuda de una gráfica Intel que nos permite mover algunos juegos en esta resolución tan grande.

Por otra parte la batería de 4000 mAh está bastante bien optimizada porque en teoría permite 8 horas de uso de tablet pero lo que sí se es que en Android llegará a las 5 horas sin mucho problema aunque todo dependerá del brillo de la pantalla pero esta cuenta con sensor de luz para que puedas optimizar el consumo de la misma o bajarlo si siempre sueles usarla en interiores.

Multimedia en la Chuwi Hi8

Gracias a su pantalla podemos disfrutar de vídeos y todo tipo de cosas pero las cámaras son realmente malas. Olvídate de hacer algo con la cámara frontal que es hasta mala para utilizar el Skype y en cuanto a la cámara trasera no vas a conseguir buenas fotos pero al menos serán poco borrosas y te servirá para enviar vídeo durante una videollamada.

Sabemos que ajustar el precio era complicado pero incluir la cámara trasera en la parte frontal habría sido un acierto o incluso montar una cámara extra de 5 MP en la parte trasera pero no te esperes un tablet para sacar fotos, si buscas algo así debes huir de la Chuwi Hi8.

A su vez el altavoz no es que sea fantástico pero sí es muy potente. Cuando subes el volumen al máximo notarás distorsión pero si te quedas en un punto medio tendrás calidad suficiente para escuchar algo de música o incluso una película. Cuenta con puerto USB 2.0 OTG para que puedas utilizar un pendrive u otro tipo de dispositivos como un teclado y un ratón.

Los sistemas operativos

  • Android KitKat 4.4 – No parece contar con actualización a Lollipop pero funciona realmente bien y rápido. Apenas trae bloatware chino que se puede eliminar de forma rápida.
  • Windows 8.1 – Una versión gratuita y completa de Windows que no parece actualizable de forma oficial a Windows 10. Windows 8.1 con Bing se mueve ágil en esta tablet y estamos ante una versión completa.

Se puede cambiar de sistema operativo fácilmente con un botón en la barra de notificaciones en Android y con otro botón en la barra de tareas de Windows pero no se puede elegir en el arranque. No está mal, el cambio es bastante rápido.

Conclusiones

Me he llevado una grata sorpresa con la Chuwi Hi8. A pesar de no poder pensar objetivamente en cuanto a rendimiento (tengo uno de los móviles más rápidos del mercado) no he sentido ningún tipo de ralentización durante el uso de la tablet en ninguno de los dos sistemas operativos. En el vídeo puedes ver una muestra de su funcionamiento y primeras impresiones.

Esta tablet es de calidad, cuenta con una pantalla de sobresaliente y tiene un costo ridículo. ¿Qué más se le puede pedir? Hay cosas que podemos llegar a criticar dentro de la misma como una cámara frontal superflua, un altavoz que distorsiona en su fase de volumen más alta y… nada más. Es una tablet muy potente con Windows y Android a buen precio. Recomiendo su compra si estás buscando una tablet para trastear con calidad. Si te ha gustado recuerda que la puedes comprar en el siguiente enlace:

GearBest | Comprar Chuwi Hi8