Saltar al contenido

Conoce el estado del disco duro

Cuando te compras un ordenador puedes considerar que estás haciendo una inversión que te va a durar para toda la vida (salvo que falle a la larga), aunque bueno, hay que tener en cuenta que su hardware podría no estar capacitado para mover el software más nuevo en unos años pero si seguiría funcionando.

Una de las partes de hardware que se estropea más rápido con el tiempo (o a veces por fallos o abuso de los mismos) es el disco duro, no tienen una vida ilimitada al igual que un procesador o una placa base, el disco duro se casca con el tiempo e incluso los SSD, que si vale la pena comprar, tienen una vida bastante limitada en comparación con los clásicos discos magnéticos.

¿Cómo sabes si tu disco duro está a punto de estropearse? La verdad es que la mayoría de los discos duros actuales incluyen una características que se llama S.M.A.R.T. e informa del estado del disco duro, bien a través del sistema operativo o de la propia BIOS. Pero yo te voy a dar una recomendación propia, si tienes un disco duro en el que guardas información importante lo mejor es que monitores el estado del mismo de vez en cuando.

CrystalDiskInfo

Con CrystalDiskInfo podrás supervisar su estado:

  • Temperatura actual
  • Los datos del S.M.A.R.T.
  • Tasa de fallos
  • Número de serie
  • Características – Modo de transferencia, tasa de rotación, tamaño de la caché, tamaño del buffer, cantidad de horas de funcionamiento, etc.
  • Y muchas cosas más

Debes tener en cuenta que, como ves en la imagen, el programa te mostrará el estado de salud de tus discos duros arriba, si ves que no hay verde al menos ten en cuenta lo de realizar una copia de seguridad por si las moscas. Si ves que estás ante un fallo inminente puedes clonar el disco duro o mover ciertos archivos sin perder la ubicación para que, si falla, tengas una copia de seguridad en la que refugiarte.

Descargar el programa | Crystal Disk Info