Arreglar el problema de batería por el Servidor Multimedia en el Galaxy S5

Escrito por Carlos Rey a 15 enero, 2015 en Tutoriales - 6 comentarios

Hace unos días empecé a notar un consumo excesivo de batería en mi Galaxy S5. Iluso de mí no le dí demasiada importancia y empecé a pensar que quizás estaba usando el móvil más de lo normal. Cuando pasaron los días y con apenas tocarlo unos minutos la batería bajaba de forma bestial empecé a investigar sobre el problema.

Examiné el consumo de batería de mi terminal (aunque sea algo que pueda pasar en muchos otros) y un proceso llamado Servidor Multimedia entraba en uso y no paraba de ninguna forma. Solo paraba cuando apagaba el móvil y volvía a encenderlo. Luego, con el uso de las aplicaciones habituales, se volvía activar y no paraba hasta repetir el proceso anterior.

Problema servidor multimedia y batería en Android

Tenía un problema y os voy a contar cómo lo he solucionado, en la red he visto muchos hilos sobre este tema pero yo quiero simplificar el proceso y comentaros lo que yo hice.

1. Borrar la basura del terminal

En primer lugar empecé haciendo una pequeña limpieza, descargué la aplicación Clean Master y empecé a limpiar todo lo que me ofrecía (no tengáis miedo porque no borrará nada necesario sino usáis el modo avanzado). Luego, he ido a la galería y he eliminado el caché y todas las fotos cuantas había corruptas o con problemas (a veces el causante puede ser un archivo corrupto que no consigue ser descifrado). Eliminé también la carpeta .thumbails de la carpeta DCIM (las miniaturas de las fotos), está se creará sola de nuevo.

En segundo lugar eliminé los datos y las aplicaciones que más usaba (WhatsApp, Telegram, YouTube, etc.). Todas las aplicaciones que más usaba fueron removidas para volverlas a instalar de cero y no tener archivos extraños (puesto que generan un montón de archivos que podrían dar problemas). Si tienes aplicaciones que tengan que ver con la reproducción de contenido multimedia yo también las eliminaría para probar a reinstalarlas.

2. Comprobar qué lanza el servidor multimedia

Ahora es el turno de apagar o reiniciar el terminal. Tenéis que encenderlo y no abrir ninguna aplicación. Una vez se haya cargado todo (darle unos minutos) examinar el consumo de batería y ver si el servidor multimedia ha funcionado pero está parado. Luego, he ido abriendo aplicación a aplicación y comprobando cuál lo lanzaba y cuales no lo paraban (desde abrir la galería hasta probar WhatsApp, con paciencia). En el caso de detectar una que lo haga tendrás que borrarla y eliminar todos los archivos que encuentres de ella en el teléfono (acuérdate de cerrarla antes de comprobar si se sigue usando el servidor multimedia).

Con este método logré identificar el problema y solucionarlo. En mi caso el error provenía de algunos archivos multimedia de WhatsApp pero también he visto casos donde Viber era el problema, el launcher era un problema o cualquier tipo de aplicación con un error. El caso es comprobar qué lo lanza y cómo lo hace para erradicar el problema. Es un método lento pero seguro para evitar tener que resetar el terminal o volverlo a su estado de fábrica y arriesgarte a que el archivo corrupto permanezca en el smartphone con Android.

Si tenéis dudas utilizar los comentarios, espero ayudaros a solucionarlo. Ahora la batería de mi Galaxy S5 vuelve a durar más de 2 días cuando antes no me aguantaba la jornada por el maldito servidor multimedia.