Saltar al contenido

Cómo aumentar la duración de la batería en Android

Llevo mucho tiempo utilizando Android (tengo un Samsung Galaxy S2) y la duración de la batería ha disminuido mucho desde el primer día que lo tengo. Hace unos meses era habitual disfrutar de 2 días de autonomía pero a día de hoy me cuesta llegar de la mañana a la noche con un tanto por ciento que sea distinto de 0.

La batería ha disminuido su autonomía por varias cosas y las voy a enumerar de más a menos importante, ten en cuenta que lo más importante el uso que le das al dispositivo que en mi caso es muy alto.

  • La gran cantidad de basura (cientos de aplicaciones) que han pasado por el móvil.
  • La actualización a Android 4.1.2 ha disminuido mucho la duración de la batería.
  • Cada vez tengo activos más servicios que necesito para mi día a día pero que hacen que esta disminuya considerablemente.
  • El desgaste de la batería que, por lo que he podido comprobar, es casi nulo.

Ahora bien, todas estas cosas tienen solución y a continuación me gustaría daros algún que otro consejo para que la batería aumente su duración y no tengas que quedarte con una piedra cuando finaliza el día si no tienes el cargador a mano.

Índice

Las aplicaciones

Sin duda, lo más importante para ahorrar batería es utilizar las aplicaciones imprescindibles para el día a día y tener claro que cuantas más tengamos más batería vamos a gastar, hay determinadas aplicaciones que gastan muchísima batería (launchers, redes sociales, etc.).

Si descargar aplicaciones de gran tamaño y no las estás usando siempre puedes ponerlas como copia de seguridad y volverlas a instalar en cuestión de segundos sin problema alguno. Cerrar las aplicaciones en segundo plano y tener cuidado con los widgets son de los mejores consejos que te puedo dar.

La configuración

Si quieres un rendimiento óptimo deberás tener la siguiente configuración en el móvil siempre y cuando sea posible:

  • El brillo al mínimo aunque siempre puedes ponerlo automático para ahorrar el máximo sin sacrificar visión (sobre todo si estás en un período de sol y lo vas a mirar fuera).
  • Usa Internet cuando lo necesites y aplicar esta norma Nada -> Wifi -> Datos para ahorrar al máximo, los datos consumen mucha más batería que la red WiFi.
  • Desactiva la sincronización o inactiva la de servicios que no necesites. Es quizás una de las cosas que más batería gasta si tienes muchas cuentas y cosas que tienen que estar constantemente buscando novedades. Puedes sincronizar los servicios de forma manual sin problema.
  • El bluetooth solo cuando lo vayas a usar, la mayoría de la gente no lo usa y lo lleva activado a todas partes, quítalo si no lo necesitas.
  • El GPS sin embargo no gasta batería cuando nadie demanda su uso por lo que no es necesario desactivarlo si no lo vas a usar y lo necesitas de vez en cuando.

Todos estos consejos tienen que aplicarse según el uso que le vayas a dar pero seguro que más de uno lo podrás llevar a cabo.

A la hora de cargarlo

Es recomendable dejar que el índice de carga baje del 20% al menos una vez a la semana y cuando lo vayamos a cargar podemos quitarle la funda porqué podría sobrecalentar el dispositivo y dañar el móvil. Evita también que esté en contacto directo con el sol o el frío porqué la batería a ciertas temperaturas no trabaja de forma adecuada.

En este enlace tienes algunos consejos acerca de los mitos sobre la carga de la batería.

El último recurso

Si ya has seguido todos estos consejos y la cosa no funciona te quedan dos opciones:

  • Comprar un cargador extra (o una batería extra) para tu smartphone.

  • Comprar una batería extendida que he hecho yo en mi caso con mi Galaxy S2. Si te gusta puedes adquirir la batería en MobileFun. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se adapta una batería extra y los pros y los contras que ha tenido esta decisión:

Ten en cuenta que es una de las mejores webs que he encontrado para comprar baterías originales y de mucha confianza, además de eso he encontrado los accesorios Motorola del Moto g, me ha costado bastante encontrar los accesorios para este smartphone ya que, al ser nuevo y nadie confiar en su venta, en la mayoría de las tiendas de mi pueblo no hay muchos accesorios para este terminal.

Con todo esto me gustaría decir que la autonomía depende mucho del tipo de uso y si queremos algo que nos dure todo el día para estar conectados las 24 horas es mejor leer alguna review del dispositivo que vamos a adquirir antes de comprarlo porqué hay muchos terminales que tienen una duración de la batería muy reducida.