Saltar al contenido

Cómo descubrir si el vecino te está robando Internet

Últimamente estoy teniendo una gran cantidad de problemas con un vecino que me está robando el Wi-Fi (por momentos) de casa y en este caso la solución no es tan simple como cambiar a una contraseña WPA2-PSK porqué ya es la que he tenido hasta ahora. Antes de nada me gustaría aclarar que si el caso no se zanja de forma natural podría terminar en los tribunales porqué hay que tener claro que si pagamos Internet es para disfrutar nosotros mismos y no para que algún vecino «medio entendido» se meta en nuestra red WiFi como perico por su casa.

Independientemente del caso en cuestión me gustaría enseñaros a identificar el problema, en un posterior artículo tratare otros temas para intentar detenerlo (al menos por unos momentos). Muchas veces la velocidad de conexión se ve reducida y nosotros lo percibimos pero no siempre el vecino es el culpable, una pérdida de velocidad puede ser provocada por varias cosas:

  • Mala señal de la red, especialmente cuando nos conectamos por WiFi.
  • Problemas externos a nuestra red (en la central telefónica, problemas con el cableado, temporales, etc.).
  • Fallos puntuales del servicio (que si hablamos de redes ADLS son muy habituales y más en zonas rurales).

Ahora bien, antes de investigar el problema lo mejor es saber si alguien te está robando o no Internet y para ello tenemos dos opciones:

  • Si tienes un smartphone con Android o iOS puedes utilizar la aplicación Fing. Esta te proporcionará información sobre todos los equipos que hay conectados a la red WiFi, sus direcciones MAC, etc.
  • Si estás en Windows la mejor opción es SoftPerfect WiFi Guard. Es una aplicación que te da la misma información que Fing pero que tiene algunas funciones extra como el re-escaneo automático, avisos cuando hay una dirección desconocida, etc.

La imagen que muestro es del programa para PC (WiFi Guard) y los consejos que me gustaría darte para identificar el problema sirven para ambas aplicaciones:

  • Aprende a identificar tus equipos: Siempre va a haber un dispositivo catalogado como Puerta a Internet (el router) y los demás serán todos aquellos que tengas conectados a la red (Consolas, ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones, consolas portátiles, etc.).
  • No por estar en rojo son dispositivos intrusos, antes de nada cuenta todos los dispositivos que tienes conectados y echa la cuenta (si hay más de los que hay conectados en ese momento empieza a desconfiar).

Si no estás seguro de si un dispositivo es o no tuyo siempre puedes consultar la MAC del mismo (dirección física de la tarjeta de red del dispositivo) para asegurarte pero estoy seguro de que saldrás de dudas. Otro consejo para identificar correctamente los dispositivos es desconectar todos los tuyos (menos el PC con el que quieras mirar) y así identificar tu PC, el router y los intrusos…

En un próximo artículo os daré una serie de consejos para que esta persona no pueda conectarse a vuestra red. Si alguien lo necesita agradecería que lo expusiera en los comentarios.