¿Cómo ha cambiado la publicidad en los últimos años?

Escrito por Carlos Rey a 23 octubre, 2013 en Seo - Sin comentarios

Las cosas cambian y el que piense que el mundo sigue igual debería de empezar a pensar en si realmente tiene alguna razón. Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre cómo afecta la publicidad a nuestras vidas y cómo esta ha ido modelando su forma para llegar a nuestras ideas de forma mas precisa y contundente.

Para referirnos a la publicidad tenemos que hablar de Marketing y de publicidad que, aunque parezcan lo mismo, se complementan para que la información llegue fuerte y de forma estable a nuestros oídos. No todas las técnicas para llevar a cabo estas prácticas son igual de eficaces pero lo que si está claro es que existen muchas y que el tiempo las ha ido cambiando.

Marketing

Si investigamos un poco el precio de las campañas publicitarias nos daremos cuenta de que es una de las actividades (sino la que más) más costosas de las empresas y si nos paramos a pensar hay demasiados negocios que viven de ella como la televisión, por decir un ejemplo.

Poner un anuncio en un canal de TV en la hora punta tiene un precio muy alto que solo está a la altura de algunas multinacionales. Ahora bien, ¿porqué se paga tanto dinero? De alguna forma tiene que salir rentable estar en boca de todos y no conformarse con salir en la segunda página o justo después de nuestro fiel competidor.

Es entonces cuando nos damos cuenta de que algunas empresas no pueden pagar ese espacio tan costoso y deciden recurrir a otras formas de hacer publicidad, algunas mucho más útiles que las plataformas televisivas porqué hay que darse cuenta de que la publicidad no puede transmitirse en cualquier medio, tiene un público y hay que proyectarla a ese público por lo que más consumen (el ser humano es consumista por excelencia).

Social engineering concept

En este último apartado es donde entra la publicidad digital que ha cobrado vital importancia y gracias a ella millones de webs viven y nos proporcionan una gran cantidad de información que de otra forma no hubiera sido posible obtener (gratis) a cambio de bombardearnos con algo de publicidad.

Blogs como en el que yo escribo pueden tener más importancia de la que parece porqué aquí es donde nosotros opinamos de lo que sabemos y de la forma que queremos sin recibir una imponente censura que pretende camuflar la verdad. Las agencias de publicidad ya no solo cuentan con revistas, tvs, radios, webs, etc. sino que los blogs también cobran sentido en este trámite.

La publicidad ha llegado hasta tal punto que incluso nosotros queremos publicitar todo tipo de cosas (compra y venta, trabajo, etc.) de forma totalmente gratis como podemos hacer en OLX Uruguay. Ya no solo las marcas quieren dar salida a sus productos sino que nosotros mismos queremos estar en boca de todos y deshacernos de algo que nos sobra o que no queremos para poder conseguir dinero que, al final y al cabo, es lo que mueve el mundo moderno.

Desde el día en que se inventó la moneda la humanidad no ha vuelto a ser la misma y, con el paso de los días, el cambio seguirá hasta que consigamos destrozarlo por completo o darnos cuenta de que la felicidad no puede estar en unos miseros euros.