¿Cómo mejorar la privacidad en el trabajo?

Escrito por Carlos Rey a 15 agosto, 2012 en Especial y Internet y Online y Redes sociales y Seguridad - Sin comentarios

Todos los que trabajamos con ordenadores en nuestro trabajo deberíamos tener algo claro, cuidar nuestra privacidad porqué la forma en que utilizamos el PC (en muchos casos) podría ser causa de despido o de amonestaciones por parte de la empresa.

Además de cuidarla en el sentido de conservar el trabajo, nunca está de más resguardar nuestra información personal de miradas ajenas. Para reducir la posibilidad de que alguien nos espíe os daremos unos consejos importantes.

EL NAVEGADOR

El navegador es el que más información registra de nuestra actividad para acelerar la navegación y evitar tener que introducir los mismos datos una y otra vez. Existen formas de eliminarlos rápidamente cada vez que finalizamos la sesión.

  • InPrivate para IE
  • Incógnito para Chrome
  • Navegación privada para Firefox
  • Pestaña privada para Opera

Para completar un poco más, podemos inhabilitar extensiones “maliciosas” o vaciar el cache de Flash. Si por desgracia gozas de un navegador antiguo y no puedes actualizarlo es recomendable que te bajes alguno portable a tu memoria USB o limpiar los ratros de navegación con algún programa como CCleaner.

 PÁGINAS WEB

Para que nadie espíe lo que estamos visitando podemos optar por programas como ProXPN o Tor, que evitan que alguien monitorice lo que estamos haciendo. También podrían espiar el historial y archivos temporales pero solo sería cuestión de borrarlos.

CORREO

Es primordial separar el uno del otro. Si utilizas Outlook puedes utilizar Thunderbird para tu correo personal aunque yo me decanto más por utilizarlo directamente en el navegador, es mucho más cómodo.

BORRADO SEGURO

El propio CCleaner incluye una opción para hacerlo y evita que aquellos datos que han sido borrados puedan recuperarse con la cantidad de programas que existen para hacerlo.

MÓVILES

Evita conectarte al WiFi de la empresa si puedes. Aunque esté protegido por contraseña alguien podría monitorizar lo que haces desde tu móvil.

Con todos estos consejos seguramente podrás evitar miradas ajenas a tu PC pero tendrás que tener algo claro, utiliza el PC como una herramienta de trabajo e intenta no exceder la confianza para consultar tus cosas personales. Estos consejos están destinados para que, en momentos como el descanso o fuera de la jornada laboral, nadie tenga acceso a lo que consultas o no en Internet.