¿Cómo mejorar la velocidad de Internet?

Escrito por Carlos Rey a 29 abril, 2013 en Internet y Tutoriales - Sin comentarios

¿Cómo mejoro mi velocidad de Internet en casa? Es una pregunta que decenas de personas me hacen a menudo. Pues la verdad es que existen una serie de consejos para mejorar la conexión en Internet de vuestra casa ya que existen muchos factores que pueden empeorar la conexión.

 PC mágico

A continuación vamos a enumerar una lista con pequeños consejos y recomendaciones para mejorar esa conexión que muchas veces se empeora por el uso incorrecto de la tecnología:

  • Protégete con un buen antivirus – Es muy importante que uses un buen antivirus porqué si el malware se apodera de tu sistema operativo el PC comenzará a navegar lento y puede, incluso, que este malware esté tragando de tu conexión para técnicas “oscuras”.
  • No conectes cientos de dispositivos a la vez – Con una conexión pobre el ancho de banda se reparte entre todos los dispositivos que tienes conectados y, aunque no los estés usando, puede que estén consumiendo Internet por cualquier motivo. Apaga el WiFi de aquellos que no uses o desconéctalos de la red.
  • Ten cuidado con los ladrones de WiFi – Cada vez es menos común pero todavía existen cientos de personas a las que le roban el WiFi. No quites nunca la contraseña y ponle un cifrado potente (WPA 2 – PSK es el que recomiendo) para que nadie use lo que tú estás pagando.
  • Vigila las descargas – Cuando descargas archivos demasiado pesados la velocidad es menor porqué se da prioridad de descarga a ese contenido.

Ahora bien, todos estos consejos son muy útiles y fáciles de realizar, vamos a seguir con unos de los más importantes ya que los que hacéis bien los deberes seguramente cumpláis todo a rajatabla.

  • El lugar donde colocas el router – Las ondas pierden mucho en determinadas zonas. Intenta no alejarte mucho del router y ponerlo en una zona alta donde no se encuentre rodeado de muebles porqué disminuirás su efectividad.
  • Evita las interferencias – Ya sabes, el microondas, los móviles, etc. reducen la eficiencia de tu router WiFi.
  • DNS – Este ya es un dilema mayor ya que el cambio de DNS puede mejorar tu velocidad en algunos aspectos y empeorarlos en otros. Si juegas lo ideal es que utilices las DNS de tus servidor de telefonía a no ser que sean muy malas.

Y si todos estos consejos no te han servido de nada puede que necesites una mejora en el ancho de banda, en el caso de muchos será mejorable y en el de otros le estarán ofreciendo 20 MB y le llegará 1 MB que es lo más común en las zonas rurales. A estos últimos os queda sufrir y protestar por un mundo mejor que algún día llegará…