¿Cómo saber si el disco duro está dañado o puede dañarse?

Escrito por Carlos Rey a 24 agosto, 2012 en Hardware y Seguridad y Utilidades - Sin comentarios

A pesar de que a día de hoy ya almacenamos muchos datos en la nube, es importante salvaguardar nuestros discos duros físicos y conocer el estado de salud de los mismos, pues gran cantidad de información importante podría estar en peligro.

La tecnología con la que han evolucionado ha sido grandiosa, sobre todo en cuanto a capacidad lo que hace que miles de archivos pueden estar a salvo en un solo lugar. Para garantizar su estado, ya que el disco duro puede fallar en cualquier momento, debemos estar atentos y realizar alguna que otra operación de previsión.

Un aumento del nivel de ruido o el cambio en el mismo pueden anunciarnos un fallo inminente. Es importante realizar un Backup aunque a día de hoy esto es cada vez más complicado, ¿quién tiene un backup de 2 TB en otro disco duro?

Para analizar su estado podemos recurrir a DiskCheckup, una herramienta para Windows totalmente gratuita que nos permite monitorear discos duros con soporte S.M.A.R.T. (la gran mayoría gozan de esta característica y permite detectar fallos en el disco duro).

Podremos acceder a gran cantidad de información y utilidades:

  • Información del dispositivo e información S.M.A.R.T.
  • Historial de S.M.A.R.T. (desactivada por defecto) que permite guardar un histórico de los posibles errores que se vayan produciendo.
  • Prueba de disco –  Que nos permite analizar nuestro disco duro de forma rápida o extendida.