Saltar al contenido

Cómo sacar fotos en formato .RAW con el Galaxy S5

Hace unos días que los Samsung Galaxy S5 disfrutan de Android 5.0 Lollipop pero esta actualización no ha llegado, de forma oficial, al mismo tiempo para todas las versiones. Los primeros han sido los terminales españoles libres y luego han ido contagiándose de este cambio sus homónimos.

Los que hayan comprado el terminal en tiendas online seguramente tengan la versión alemana, polaca o de cualquier otro país por ser más barata y por ello podrían tener que esperar más tiempo para que les llegue la actualización. En mi caso tengo la versión alemana y ya he instalado la actualización a Android 5.0 Lollipop, debo admitir que el cambio es muy grande y satisfactorio. Si bien no me gusta mucho el cambio del tema negro por un tema tan blanco (al que terminaré acostumbrándome), el avance en las notificaciones es bestial y muy productivo.

Android Lollipop incorpora un montón de mejoras que no voy a mencionar ahora mismo pero hay una especialmente interesante para los amantes de la fotografía, la inclusión del soporte para el formato .RAW. Hace un tiempo os di unas breves nociones de porqué deberías empezar a disparar en .raw con tu reflex y ahora llega el turno de que empieces a hacerlo con tu móvil.

No todos los móviles pueden sacar provecho de esta función pero las cámaras más avanzadas y de gama más alta pueden experimentar una mejora con los conocimientos necesarios. Por desgracia, la cámara de Google y la cámara del Galaxy S5 que incorpora Samsung no incluyen el soporte para el formato .RAW y solo hay, a día de hoy, una forma de sacar fotos en este formato. A continuación te detallamos el proceso a seguir.

  • Deberás contar con Android 5.0, puedes esperar a que la actualización llegue de forma oficial u optar por alguna ROM cocinada, eso ya es una elección tuya.
  • Ahora, una vez tengas soporte para el formato deberás pagar por la aplicación Camera FV-5 (2,99 euros en la Google Play).

Recuerda que las fotos en formato .dng no podrán visualizarse fácilmente en la galería de tu móvil y para ello deberás usar alguna aplicación como Raw Decoder Free que te permite ver las fotos en este formato e incluso convertirlas a PNG.

AVISO: Cámara FV-5 te permite ajustar un montón de parámetros de forma manual y, sin los conocimientos necesarios, puede que las fotos que saques con esta aplicación sean mucho peores que en cualquier modo automático, aunque la App vale la pena solo te recomendamos pagar si de verdad le vas a sacar provecho, en otros casos las fotos en .raw sin editar y sin conocimientos para procesarlas te servirán de poco aunque en la red hay un montón de información al respecto y de tutoriales útiles para sacar la máxima calidad de ellas.

ACTUALIZACIÓN: Hasta que Samsung modifique el firmware del S5 no se pondrán sacar fotos en formato .RAW según nos ha comentado un usuario. Si podrán sacar fotos en formato .RAW en un Nexus 6 o, por ejemplo, en el nuevo Galaxy S6 en el cual puedo confirmar que sí funciona.