¿Cómo sobrevivir a Google Penguin 2.0?

Escrito por Carlos Rey a 27 junio, 2013 en Google y Seo - Sin comentarios

Si llegas a este artículo seguramente estés desesperado en busca de una solución a tu problema.

Hace tiempo Google introduzco el algoritmo Panda en su buscador y muchos meses más tarde (aproximadamente entre Abril y Mayo de 2013) llegó la evolución de Penguin, Penguin 2.0.

Algoritmo de Google

Estos dos cambios han sido los más significativos hasta la fecha y en cada uno de ellos las visitas de muchas páginas webs y blogs bajaron aproximadamente hasta la mitad de lo que tenían antes de la implementación, en la mayoría de los casos el bajón ha sido de un día para otro y en otros casos podría haber sido paulatinamente pero teniendo el mismo efecto a largo plazo.

Hay algunos detalles que son necesarios mencionar para que Google Penguin 2.0 se lleve bien con nuestra página y solucionarlo va a ser una tarea laboriosa pero necesaria si no queremos quedarnos en el anonimato.

La mejora no va a ser instantánea pero si seguimos estos consejos (además de los que ya conocéis sobre SEO) se podrá ir remontando posiciones con el paso del tiempo:

  • Autoridad – Es un concepto nuevo dentro de Google, el buscador quiere considerar a expertos sobre algunos temas y convertirlos en un sitio con autoridad. Para ello lo mejor que puedes hacer es compartir contenido en redes sociales (sobre todo en Google+) y dejar claro que eres el propietario del contenido. Recuerda, siempre crea un buen contenido y de calidad.
  • Anchor Text – Google quiere que se de más importancia al anchor text, el anchor text es la parte visible de un hipervículo y Google quiere que sean más naturales y no todo enlazado con palabras clave de lo más ricas posibles (algo innatural). No uses palabras clave como link sino que expresa bien adonde vas a llevar al usuario.
  • Post patrocinados y venta de links – Algo que Google no consigue tolerar y en lo que se puede equivocar, Google no quiera que se vendan enlaces (solo si se los vendes a Adsense) y si pagas por contenido o patrocinas post necesitarás incluir un acuerdo de responsabilidad y usar links nofollow para que Google no piense que intentas engañarlo.
  • CMS al día– Ten cuidado con tu CMS y mantenlo actualizado y libre de virus. Un CMS no actualizado puede ser penalizado por Google aunque no tenga problemas de seguridad.