Comparativa: ¿Qué consola comprar? ¿PS3, Xbox 360 o Wii?

Escrito por Carlos Rey a 6 diciembre, 2010 en Comparativas y Consolas y Juegos - 33 comentarios

Y llega el clásico dilema, ¿qué consola me compro o regalo? No es una decisión fácil, pues cada una tiene su encanto y por más que unas sean más potentes que otras eso no importa, pues hay que centrarse en lo que realmente importa.

¿Me sirve para jugar cómo quiero a lo que quiero?

No existe la consola perfecta para todos y no encontraremos todo lo que necesitamos en la misma (quizás si), pero cada uno se sentirá identificado con una de ellas y no creo que tengan necesidad de comprarlas todas (que sería lo ideal). No hablaré de favoritismos e intentaré ser lo más objetivo posible con cada detalle.

Playstation 3

A simple vista la estrella de Sony se presenta como la más potente en cuanto a procesamiento y gráficos. Todo gamer hardcore se sentirá identificado con la consola y buscará en ella los últimos juegos con gráficos de escándalo y una jugabilidad impresionante.

No creo que te sientas cómodo jugando a la PS3 en una simple pantalla, para poder disfrutar de ella al máximo necesitas una buena pantalla con HD. Comprando la consola también adquirimos un lector de Blu-Ray perfecto para disfrutar de las películas en Full HD (los amantes del cine verán sus sueños hechos realidad en esta consola).

Entre los títulos exclusivos de la consola cabe destacar God of WarUncharted (pronto tendremos 3ª entrega), Resistance Metal Gear Solid.

En el apartado online la PS3 destaca en parte por el maravilloso mundo PSNgratuito y perfecto para disfrutar como un loco pegando tiros, conduciendo, etc. contra jugadores de todo el mundo. Disfruté como un niño jugando a ModNation Racers (juego de carreras en el que debes hacer lo que sea con tal de llegar primero a la meta).

El DualShock 3 es un buen mando, para juegos de futbol o de coches es de lo mejor y aunque puedas perder un poco de tacto en shooters seguramente no notes mucho la diferencia con el mando de Xbox 360.

Personalmente me decanto por el Dualshock 3 pero no critico para nada al mando de Xbox 360. El sistema Sixaxis es una experiencia extra pero la verdad es que yo no lo uso en ningún juego.

Y en el apartado de complementos nos encontramos con Playstation Move, para nada equiparable al mando de Wii, pues su capacidad es infinitamente superior. Los títulos que acompañan al dispositivo todavía empiezan a florecer y pronto veremos títulos de calidad enorme.

La PS3 se define como potencia, Blu-Ray, buenos gráficos y un buen sistema de juego online con títulos de escándalo. Es la más cara de las tres y la puedes conseguir por unos 290 Euros.

Xbox 360

En Microsoft también saben lo que es jugar y su Xbox 360 lo sigue demostrando bastante bien. Siendo bastante más económica que la PS3 sus gráficos no tiene mucho que envidiarle, aunque no es tan potente.

Al igual que en PS3 te recomiendo una pantalla buena, al menos con HD Ready para disfrutar de la calidad que puede ofrecerte. Hace poco que se ha renovado y personificado en modelo Slim, gracias a esto siempre puedes conseguir el modelo anterior (más pesado y un poco más ruidoso) más barato.

No gozamos de Blu-Ray y del HD-DVD ya ni hablamos, la 360 te servirá para jugar y, si eres algo manitas con el pc, podrás sincronizarla con Windows y prestar películas a través del Windows Media Center por Streaming (quizás resulte un lio).

La Xbox 360 me pone los pelos de punta si pienso en sus juegos exclusivos, entre ellos se encuentran Gears of WarDead RisingFable (que me encanta) y Forza Motorsport.

En el apartado online tiene mucho que mejorar, Xbox Live no es gratuito y su sistema de pagos es complejo.

El mando es bueno, cómodo y compatible con Windows. Su última remodelación no me gustó, pues eliminar los colores de los cuatro botones no me agradó demasiado.

Y el complemento perfecto, Kinect, ya he podido probarlo y si Move me ha parecido preciso en movimiento Kinect tampoco se ha quedado corto. Son sistemas diferentes y pueden convivir en paz. Ambos muy divertidos.

La Xbox 360 no es tan potente como la PS3 pero hablando de gráficos no te decepcionarán. Su jugabilidad es buena y su mando también, si comparamos el precio y este es un handicap para ti seguramente te quedes contento con ella, puedes conseguirla por unos 100 Euros menos que la PS3.

Wii

Y la reina de la diversión familiar es la clásica de Nintendo, la Wii ,que aunque en potencia y gráficos se quede atrás no importa, es la consola perfecta para aquellos jugadores casuales, pues su manejo es intuitivo y fácil.

Para disfrutar de ella solo necesitamos un poco de sitio, no tan grande como el que hace falta para Kinect ni para Move, y una televisión que no tiene porqué ser en HD.

La Wii en si carece de opciones multimedia, es una plataforma pensada solo para jugar y divertirte.

En ella encontramos grandes títulos exclusivos como Super Mario Galaxy, Mario Kart, Rayman Rabids, New Super Mario Bros Wii, etc. que personalmente son los únicos juegos a los que me gusta jugar en esta consola.

El multijugador online es casi inexistente, pues comparar el multijugador de Mario Kart o Pro Evolution Soccer con las batallas campales de Black Ops, Killzone, carreras frenéticas de Hot Pursuit, etc. es absurdo.

El Wiimote, es un mando sencillo que carece de posibilidades, bastante impreciso en su movimiento. Jugar a algún juego cómo Call of Duty o Fifa me parece casi imposible, uno por la precisión y otro por su ergonomía.

Esto desde mi punto de vista, pues para muchos es más que suficiente y para los juegos exclusivos de la consola realmente lo es, más eficiente que cualquier otro, pero si salimos de estos no llego muy lejos con el.

Cómo accesorios no encontramos ninguno innovador, pero podemos comprar el Wii Fit para hacer ejercicio o el Wii Motion Plus para mejorar algo las capacidades del mando (en los últimos mandos ya se integra por defecto).

El precio de la consola se situa entre las 2 anteriores (unos 200 Euros).

La Wii no es una consola espectacular en cuanto a prestaciones y en ellas no encontrarás lo último en videojuegos. Es una plataforma divertida para jugar a juegos simples y entretenidos con tus amigos  (te recomiendo comprar un par de mandos extra).

CONCLUSIÓN

Varios son los factores a destacar para elegir una consola o otra pero vamos a sintetizar lo que hemos visto:

Juegos exclusivos

Cada una tiene los suyos y es difícil decantarse por una en peculiar, los juegos exclusivos de cada consola son realmente buenos.

Multijugador

Si te apasiona jugar online la Wii podemos decir que peca en este aspecto y entre la Xbox 360 y la PS3 encontramos una diferencia económica importante (Playstation Network gratuito vs. Xbox Live de pago).

Accesorios

  • Kinect es controlar el juego con tu cuerpo (por unos 150 extra).
  • Move es controlar el juego con unos mandos similar a los de Wii con precisión muy avanzada (El precio de un mando de Move es de 39 Euros, pero si sumamos otro son otros 39 Euros, si sumamos el navigation controller son 29 Euros más, la PS Eye unos 29 más y algún mando para nuestros amigos se traduce en el precio de Kinect o más…)
  • Wii Fit o Wii Motion Plus completan las capacidades de la Wii en juegos concretos (por unos 100 euros el Wii Fit Plus y unos 20 Euros el Wii Motion Plus).

Precio

En los tiempos que corren es algo que importa a muchos y nos encontramos con la PS3 más cara (unos 280 Euros), la Wii (unos 200 Euros) y la Xbox 360 como la más económica (unos 189 Euros). Aunque siempre puedes recurrir al mercado de segunda mano, preferiblemente en tiendas que te ofrezcan garantías para no llevarte sustos.

Se que es una comparativa un poco larga, pero intenté abarcar todos los aspectos y seguro alguno no lo he analizado, si puedes aportar algo en este sentido no dudes en hacerlo.

¿Vosotros que consola tenéis?¿Cual recomendaríais a vuestros amigos?

Puedes compartir el artículo en...