Comparativa: ¿Call of Duty Black Ops o Battlefield Bad Company 2?

Escrito por Carlos Rey a 27 febrero, 2011 en Comparativas y Consolas y Juegos y PC - 11 comentarios

Cómo aficionado a los shooters me atreveré con la clásica pregunta e intentaré hacer una reflexión lo más objetiva posible. Cuando te encuentras en la tienda piensas… ¿y ahora que juego me compro? ¿Call of Duty: Black Ops o Battlefield Bad Company 2?

Sin duda hacerse un hueco en este mercado es difícil, existen muchos de gran calidad como Medal of Honor, Halo o Crysis pero todos pierden valor al lado de estas dos sagas que son las mejores. De eso no tengo duda.

Empezaremos adentrándonos en los distintos aspectos de cada uno y realizando una extensa comparativa, eso si, digan lo que digan no son parecidos.

El modo historia

Ambos gozan de un buen modo historia, quizás sea más impresionante la campaña de Call of Duty pero la de Bad Company 2 no se queda atrás para nada, en este apartado no sé en que lado quedarme. No me atrevería a apostar por ninguna. Y si tengo que mojarme, le doy el voto a COD. Las he jugado todas y todas han sido bastante buenas.

Las dos son cortas, algo de lo que pecan demasiado los juegos ultimamente. La campaña es tan intensa que te pones y la terminas en 2 días. Ahora bien, cuando compras un juego de este estilo estás enfocando tu futuro al juego online.

El modo multijugador

En realidad es lo que importa, si os soy sincero tengo las 2 campañas a medias porqué no tengo casi tiempo para jugar y cuando puedo… me voy sin duda al multijugador.

En este apartado nos encontramos con varios aspectos a tratar.

Experiencia

La experiencia de juego es diferente en los 2 (en la que priman los gustos) si es tu primer shooter te recomendaría sin duda Call of Duty, es un buen juego para coger habilidad con juegos del género. Es algo más mata mata (pura adrenalina), pero aun así, si cuentas con amigos para jugar puedes pasártelo muy bien.

En Battlefield vives una guerra, en COD pegas tiros. Es una descripción simple, pero efectiva.

Mapas

En COD los mapas son pequeños (hasta un máximo de 18 jugadores, normalmente 12) y en BCC2 los mapas son grandes (un 80% más) y cuentas con distintos tipos de vehículos para recorrerlos y llegar al punto exacto de la guerra y hasta 24 jugadores.

Te lo pasarás en grande pilotando tanques, helicópteros, quads, motos de agua, lanchas, todoterrenos, etc en BBC2. Destrozarás edificios en BBC2 hasta el suelo, será divertido verlo e impresionante.

Progreso en el juego

En COD te pones a los mandos y ya empiezas, empiezas a matar, primero haces unas medias de mierda porqué no tienes ni idea pero cuando te das cuenta ya estás ahí, ya estás en la cima de la tabla y dando leña por todos los lados. Pasas un prestigio, otro, otro, otro y ya me perdió el mérito. Ya no consigo nada nuevo desde hace unos 5 días. Es algo que me motivo a cambiar de juego, eso y su lag me obligaron a abandonar COD (aunque sigo jugando).

En BBC 2 empiezas, si estás acostumbrado a COD todo se te hace muy raro, muy grande, muy dificil, llegas al punto y te matan, vuelta a empezar, toda mi patrulla está muerta, no hay vehículos en la base, tengo que andar 2 minutos para llegar al punto necesario. Me canso, me rallo, apago.

El próximo día lo vuelvo a intentar, no me gusta, pero el juego me costó una pasta y intento dar leña. Mato alguno, observo la estrategia y comienzo a aprender, pasan un par de días y estoy enganchado, no puedo para de jugar. Todavía estoy en el nivel 7, bua… quiero conseguir todas las armas y me pongo a dar caña. Es difícil mucho más difícil subir de nivel, el reto se me hace más grande y por ello me engancha más en ese sentido. Tienes que aprender y observar, y el progreso del multijugador es más largo y por ello menos monótono.

Las partidas en COD duran poco, las de BBC 2 pueden durar desde 10 minutos hasta 30. Pero eses 30 minutos no son tan intensos como en COD, aun así, una vez tengas habilidad los exprimirás al máximo y te dará la sensación de que las partidas duran solo un poco más que las de COD.

No existen rachas de bajas ni aviones o helicópteros que te matan sin que nadie los tripule en BBC 2, si te mata un helicóptero es porqué alguien lo está pilotando y tu misión será derribarlo antes de que te destroce de nuevo.

Las armas están más logradas en Battlefield pero las de COD también me gustan, es una elección difícil. En este aspecto ambos juegos están equilibrados. En Battlefield no puedes estar cuerpo a tierra, algo que cambiará en Battlefield 3.

Conexión

El lag, en BBC2 no hay lag, no existe casi nunca, gracias a los servidores dedicados no cuentas con este handicap que arruina la experiencia de juego, a veces, en COD por no contar con este tipo de servidores, uno de los jugadores es el host y si no es el ideal se puede caer a la primera.

¿Solo o acompañado?

En BBC 2 no existe un rambo al que le rozan las balas y mata a todos, para ganar tienes que apoyarte en tus compañeros de equipo y capturar un objetivo entre todos. En COD puedes jugar solo, da igual, solo o acompañado puedes ser el mejor de la ronda y hacer que tu bando gane la partida. En BBC 2, por muy bueno que seas, es imposible hacer algo si tus compañeros no te ayudan. Si no te gusta complicarte la vida COD quizás sea tu mejor solución.

2 EXTRAS para Call of Duty: Black Ops

La posibilidad de jugar a pantalla dividida online y el modo Zombies. Si tienes un hermano que quiere jugar contigo en Call of Duty no tendrá que esperar, podrá jugar contigo online a pantalla divida. Odio jugar a pantalla divida, pero es algo muy útil cuando te están … y así juega y se calla.xD

El modo zombies, personalmente no me gusta, pero es impresionante, es un modo que vale la pena. En donde, tu y hasta 3 jugadores más recorréis 3 escenarios matando zombies, cada vez más difícil, potenciando armas, etc.

Gráficos

Es dificil pensar lo que quieres tener exactamente en este tipo de juegos. DICE apostó por la destructividad y el caos. Treyarch optó por eses escenarios bonitos, pero indestructibles.

En los interiores apenas hay diferencias y en los exteriores se palpa un poco la superioridad de COD, aun así, imagínate todo lo que tiene procesar el motor gráfico de BC 2 al lado del de COD, en COD los escenarios parecen de cartón y llega un punto en el que parece que no hay físicas en el juego. Solo es cuestión de gustos pero en este apartado destaco el trabajo de Battlefield Bad Company 2.

Sonido

No entraré en aspectos técnicos, pero desde mi punto de vista Battlefield le da un buen tirón de orejas a COD, el sonido de las armas en COD parecen grapadoras eléctricas y en BBC2 gozamos de mayor realismo.

En BBC 2 gozamos de eco en interiores, distorsión, pitidos en los oidos, nos ensordecemos cuando disparan un cohete a nuestro lado(el sonido es más modificable y está cuidado al máximo). En COD una granada puede producir un pitido pero hay paramos.

Battlefield Bad Company 2 gana este apartado.

DLCs y contenido extra

A día de hoy BBC 2 goza de muchos contenidos descargables, a veces necesarios para disfrutar mucho más, BO todavía está esperando su primer DLC y seguro que será muy bueno. No vale la pena hacer una comparación en este aspecto.

Conclusión

Creo que Bad Company 2 gana la batalla en varios de los aspectos pero COD tiene algo que lo hace especial, en cierto modo, cada uno a su manera son muy buenos. Ni decir que todas esas personas que le tiran todo el uno al otro lo hacen porqué no han jugado ambos títulos o simplemente por ese echo de que BBC 2 necesita más tiempo de aprendizaje.

Yo me quedo con los 2, sin ninguna duda, actualmente juego a BBC 2 porqué ya me he cansado un poco de Black Ops y me aburre pasar un prestigio tras otro. Sin duda, creo que la cosa está apretada. Desde mi punto de vista, Battleflied 2 gana la pantalla en el aspecto técnico, pero Call of Duty, es Call of Duty.

Y ahora, lo más importante, ¿Tú con cuál te quedas? Si tienes alguna duda, PREGUNTA!