Consejo: ¿Cómo utilizar nuestro móvil de forma segura?

Escrito por Carlos Rey a 5 octubre, 2012 en Seguridad - Sin comentarios

Esos pequeños smartphones y tabletas se han convertido en algo de lo que no nos podemos separar. Han adquirido tal importancia en nuestras vidas que muchos sufren si tienen que salir de casa sin ellos o se quedan sin batería. Hace tiempo que los móviles servían para hacer llamadas, ahora… ¿quién llama?

Nuestros dispositivos móviles hacen de todo menos llamar, consultar el correo, acceder a los archivos que tenemos almacenados en la nube, consultar nuestros extractos bancarios, redes sociales, etc. Y por el momento no hemos tenido muchos problemas pero cada vez más se tiende a atacar la gran cantidad de información personal que se maneja en este ámbito.

Existen numerosas practicas que no minimizan para nada los riesgos de sufrir una pérdida de datos importantes y para ello debemos tomar las medidas adecuadas.

Una forma de tomar precauciones es siguiendo los consejos que os recomendamos. Antes de nada recordar que debemos de ser conscientes del tipo de información que almacenamos para intentar evitar malware. Si no usas tu móvil para nada importante quizás no sea necesario que sigas estas indicaciones.

  • Bloquea el acceso. Una de las principales cosas que debemos hacer. Es importante configurar la introducción de una contraseña o un patrón visual. Intenta definir un acceso que no se relacione contigo nin con fechas que han sido importantes para ti.
  • Ten cuidado con lo que instalas. Antes de instalar una aplicación echa un vistazo a los comentarios, mira los permisos e intenta no instalar aplicaciones de orígenes desconocidos (si lo haces ten cuidado con lo que instalas).
  • No abras cualquier dirección o correo. Fíjate en las direcciones que te mandan aunque las URLs se parezcan, fíjate bien en los pequeños detalles, así actúan la mayoría de las webs maliciosas.
  • Se prevenido. Puedes olvidarte tu teléfono en cualquier lado. Intenta proteger tu terminal lo suficiente. Existen aplicaciones que te permiten recuperar información de tu terminal de forma remota. Haz copias de seguridad para que, en caso de extravío no pierdas todo lo que llevabas encima.

Y tú, ¿seguías estos consejos? ¿Usas alguno adicional? Anímate a comentar.