Consejos: ¿Cómo usar un smartphone de forma segura?

Escrito por Carlos Rey a 10 septiembre, 2013 en Seguridad y Telefonia movil - Sin comentarios

Si no eres lo suficiente maduro en el mundo digital y adquieres un smartphone quizás debas saber algunas reglas para proteger tu información (personal e intransferible), sobre todo cuando compras móviles libres baratos.

Esta información es aconsejable protegerla porqué puede afectarnos de forma muy negativa (compartiendo fotos embarazosas o cosas que no le importan a nadie pero que nos pueden poner en evidencia).

Adolescentes con smartphone

Para los adultos (sobre todo los que no son tan jóvenes) también es recomendable que miren estos consejos porqué podrían ser blancos fáciles para los criminales que podrían ser de 3 tipos (ladrones, ciber-delincuentes o enemigos que solo quieren arruinar nuestra reputación):

  • Un smartphone no es un juguete. Si lo piensas así es mejor que te hagas con una PS Vita o algo del estilo.
  • Cuida tu smartphone y asegúrate de hacerlo bien. Hay información personal muy importante dentro del mismo.
  • Cuando estés aburrido no te pases todo el día en foros o mensajería, intenta recuperarte y no publicar todo tipo de tonterías de las que luego puedes arrepentirte.
  • Nunca dejes tu teléfono al azar, intenta que esté controlado y cuando lo guardes en tu mochila bloquéalo de forma segura (patrón o apagado con bloqueo en el inicio).
  • Un móvil en un coche es un blanco perfecto. Pueden romper el cristal si lo ven.
  • Cuando vayas por la calle controla tu alrededor (en este apartado ya va el riesgo físico de caer o el de que te venga un ladrón y te lo quite de la mano para huir con el).
  • Si usas el WiFi público (de un bar o de donde sea) nunca ingreses tus datos bancarios ni entres en cuentas realmente importantes para ti (mi consejo es que no utilices el WiFi público).
  • Tu smartphone es tuyo (nadie tiene porqué saber que smartphone tienes ni cuanto gastas en él). Si compras un pepino no vayas alardeando, es mejor que lo disfrutes en silencio o con tu familia.
  • Borra basura (para eso siempre puedes usar programas como Clean Master ya que eliminan información residual en la que podría haber datos de contacto.
  • Ten una aplicación que te permita bloquear tu teléfono en caso de robo (AVG, LookOut, etc.)

A día de hoy los nuevos padres deben inculcar a sus hijos hábitos digitales sanos para no correr peligro en la red. La red es un lugar muy seguro donde no tienes problemas siempre y cuando no los busques y la adolescencia es fruto de errores que podrían llegar a convertirse en auténticas pesadillas (familias arruinadas o futuros destrozados).

No es ninguna broma y no debería pasar inadvertido todos.