Consejos: Comprar de forma segura y fiable en Internet

Escrito por Carlos Rey a 16 mayo, 2013 en Internet y Seguridad - Sin comentarios

Comprar a través de Internet se ha convertido en algo realmente importante en España. Ya no solo por la posibilidad de que te traigan los productos directamente a casa sino que la reducción de intermediarios (a veces incluso es compra directa) nos ayuda a encontrar mejores precios en la mayoría de los casos y condiciones similares a las de los puntos de venta.

También hay que mencionar que comprar en Internet conlleva una serie de riesgos importantes que no hay que descartar y para ello se deben tomar una serie de precauciones que me interesaría mencionar:

Compras online

  • Busca un sello de calidadConfianza Online y Trusted Shops son los más conocidos dentro de España y, mediante auditorias, garantizan que las tiendas que lo tengan cumplen las condiciones de calidad que ofrecen.

  • Condiciones y devoluciones – Todo debe estar definido dentro de la página, si ves aclaraciones confusas quizás es mejor que salgas de la web y pruebas en otra. Lo de las devoluciones es algo que echa para atrás a mucha gente, muchas webs tienen un buen servicio de postventa y el producto se puede devolver sin problemas sino se acerca a lo que nosotros estamos deseando.
  • Calidad y diseño – No es una regla que se cumpla en la mayoría de los casos pero una web con un diseño malo puede ser poco fiable, busca páginas que tengan un buen diseño y que funcionen a la perfección.
  • Métodos de pago – Pagar mediante PayPal o monederos digitales minimiza los riesgos de un fraude, personalmente pago con tarjeta de crédito pero tengo una cuenta a parte para realizar estas operaciones y en ella solo dispongo del crédito necesario para pagar por motivos de seguridad que me funcionan bastante bien, a pesar de que nunca he sufrido un fraude.
  • Busca en los foros opiniones – Hay páginas que no tienen mayores problemas y salta a la vista que no van a fallar pero cuando dudes y el objeto que necesitas solo se encuentre en esa web lo mejor es que busques en foros las opiniones de otros internautas y valores las positivas y negativas, hecho el balance tendrás la opinión que necesitas. Siempre encontrarás opiniones buenas, lo importante es encontrar pocas malas.
  • Gastos de envío – Hay webs que no te cobran nada por los productos pero luego te clavan en los gastos de envío. Estos suelen ser mayores cuanto más lejos este el país en el que estamos comprando pero intenta determinar de forma clara lo que te van a cobrar antes de realizar la compra. Si compras fuera de Europa es normal que haya un recargo por temas de Aduanas.

Y con todos estos consejos seguramente no tengas problema ninguno. Si tienes alguna duda, si no te fías de alguna web siempre puedes preguntarme directamente que te responderé sin problemas y de forma rápida.

Por último solo me queda añadir un poco de cabeza y disfrutarás comprando online sin problema ninguno, la compra online se ha vuelto interesante y sobre todo a la hora de comprar productos tecnológicos de gran valor donde me ahorro una cantidad de dinero importante que una tienda de pueblo no me puede ofrecer.