Saltar al contenido

Consejos para reconocer una fake en Internet

Internet es una fuente inagotable de conocimientos pero esto no quiere decir que todo lo que encontremos en la red sea cierto. Todos hemos visto alguna vez noticias falsas y algunos incluso han sufrido terribles consecuencias a causa de estas.

Las noticias falsas van desde pequeñas bromas (como las del día de los inocentes) hasta terribles imágenes (como pudimos ver con el reciente paso del huracán Sandy por NY).

Aquí vamos a dar unos consejos para aprender a reconocer un fake:

  • Comparar: En el caso de las fotos se puede observar la fecha y comparar con Google Imágenes. Google imágenes te la opción de buscar imágenes a través de una URL (si encuentras fotos similares de hace tiempo estás ante un fake en toda regla).
  • Reconocer las fuentes: Quizás sea algo habitual para los que bloguean pero existen ciertos periódicos como The Onion o Elmundotoday que dan noticias falsas (y todos lo sabemos) que se utilizan de forma confusa en la red para dar noticias asombrosas. Si estás ante una noticia grande, busca en Google y compara si los medios más importantes del mundo están al tanto (si no es así seguramente sea un fake).
  • Prudencia y siempre con la mosca detrás de la oreja: No hay que desconfiar de todo pero con Internet puedes asegurarte de forma rápida sobre una noticia y comprobar su veracidad en cuestión de minutos.

La verdad es que una noticia falsa se puede delatar por si sola pero algunas están tan bien redactadas que incluso una fuente fiable podría creérsela. Nunca confíes en una sola fuente y asegúrate de que existe o es veraz antes de propagarla a los cuatro vientos.