¿Cuál es la diferencia entre Windows de 32 y 64 bits?

Escrito por Carlos Rey a 26 agosto, 2013 en Hardware y Windows - 2 comentarios

Mucha gente se pregunta qué es eso de 32 (x86) o 64 (x64) bits. No es que sea muy complicado explicar en que consiste pero mucha gente lo confunde y lo asocia a cosas diferentes de lo que es y por eso he decidido aclararlo de la forma más sencilla.

Cuando hablamos de 32 o 64 bits nos referimos a la arquitectura (forma en que esta construido o fabricado). Normalmente nos referimos al sistema operativo o a los procesadores (por lo general a día de hoy los procesadores de 32 bits son cosa del pasado por lo que si compras un equipo nuevo damos por entendido que cuenta con soporte para 64 bits).

32 y 64 BITS

La principal diferencia entre una y otra arquitectura es que la arquitectura de 64 bits (la que podemos considerar superior) es capaz de trabajar con palabras más grandes y por ello (siempre y cuando cuente con la capacidad necesaria) trabajar con más datos de cada vez y por ello será más rápido (pero nunca lo consideraremos el doble de rápido).

Es erróneo pensar que un sistema de 64 bits ofrece el doble de rendimiento. Si tienes un PC con 2 GB de RAM es casi indiferente que instales un SO de 32 o 64 bits ya que tenemos que tener algo en cuenta. Todavía se usan muchas aplicaciones de 32 bits (la gran mayoría) aunque poco a poco muchas empiezan a estar disponibles de forma nativa para los 64 bits.

Procesador de 32 y 64 bits

A la hora de cambiar entre uno y otro tenemos que tener en cuenta varias cosas:

  • Un sistema operativo de 64 bits necesita más memoria RAM para trabajar por lo que si tienes poca no es recomendable instalar este sistema y se recomienda tener más de 3 GB de RAM para sacarle partido al sistema de 64 Bits.
  • Muchos controladores (Cada vez menos) no son compatibles con sistema de 64 bits por lo que si usamos hardware muy específico debemos de tenerlo en cuenta. No pasa así en el software, el sistema operativo de 64 bits admite aplicaciones de 32 bits pero no al contrario.
  • No se puede actualizar de un Windows de 32 bits a uno de 64 bits ni de uno de 64 bits a uno de 32 pero si hacer una instalación limpia de cualquier otro sistema.

Para saber si estás usando un sistema u otro solo tienes que comprobarlo:

  • En Windows 7, Vista u 8 -> Click derecho en Equipo.
  • En Windows XP -> Click derecho en Mi PC y luego vamos a la pestaña de Propiedades.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en utilizar los comentarios. Si necesitas más información anteriormente también escribí un artículo sobre este tema. En este texto hablo de Windows pero sería aplicable a cualquier otro sistema operativo como Linux (sistemas que trabajan mucho mejor con los 64 bits que el propio Windows).