Detalles de Ubuntu Phone OS, el SO móvil de Canonical

Escrito por Carlos Rey a 3 Enero, 2013 en Telefonia movil y Ubuntu - Sin comentarios

Sabíamos que Canonical iba a lanzar un nuevo producto y se especuló mucho de qué se trataría pero el secreto se lo tenían bien guardado. El lanzamiento de Ubuntu Phone OS nos pilló a todos por sorpresa.

La presentación de ayer fue solo un paso ya que este sistema operativo para smartphones se lanzará en 2014 y se sabrá más de el en el CES 2013 (poco falta ya).

Ubuntu Phone OS

El monopolio actual, Android y iOS con un tímido Windows Phone de por medio lo lleva bien pero con Ubuntu las cosas podrían cambiar ya que trae interesantes novedades para dispositivos táctiles que lo convertirán en algo revolucionario:

  • Manejo completo mediante gestos: Adiós a los botones. ¿Si estamos en la era táctil para qué queremos botones? Este nuevo SO se maneja solo mediante gestos sin botones físicos ni virtuales que quitan espacio en el entorno. Todo se podrá arrastrar con gestos desde las esquinas de la pantalla (búsquedas, el dock, preferencias, etc.).
  • Al igual que en la web, el contenido será el rey: La pantalla principal nos mostrará un espacio con nuestros contactos, música y vídeos favoritos. Evidentemente, también te permitirá ver las aplicaciones que estás usando en cada caso.
  • Reinventando la comunicación: La bandeja será ahora un lugar donde podrás ver las notificaciones de todos los servicios (mails, sms, redes sociales, aplicaciones, etc.).
  • Búsquedas al estilo de la última versión de escritorio: Las búsquedas no solo tendrán lugar en tu teléfono sino que la barra de búsquedas serás capaz de buscar en otras páginas. Algo muy criticado en la última versión de Ubuntu pero que se podría agradecer en el entorno móvil.
  • Compatible con aplicaciones nativas y web: Tendrán que trabajar muy duro para integrar todo tipo de aplicaciones en sus sistema operativo pero podrás utilizar también las aplicaciones web para ir ganando terreno y que no te pierdas tus Apps favoritas.

Y por último, algo que ya conocíamos pero explicado de forma diferente:

Hace un tiempo se habló de la posibilidad de que Ubuntu llegaría a Android y fuera capaz de ejecutar la versión de escritorio desde el móvil pero esto ha sido solo un rumor y con Ubuntu Phone OS todo cobra sentido. Pues este sistema tendrá 2 versiones:

 Versiones de Ubuntu Phones OS

  • Una básica que contará con las características normales de la versión móvil.
  • Y otra más avanzada para smartphones y tablets con arquitectura Intel (normalmente de gama alta) que podrán utilizar la Desktop Convergence, mirar los requisitos en la tabla.

 

Esta última característica (el Ubuntu superphone) consistirá en un móvil que podrá acceder al Ubuntu de escritorio conectando el móvil a un monitor (utilizando un dispositivo especial supongo) y utilizar teclado y ratón o el apartado táctil. En breves podría llegar una ROM para usuarios de los Nexus que deberán utilizar bajo su propia responsabilidad. Por último, os dejo un vídeo en el que podéis ver como funcionará:

via| TNW