Diaspora, la red social libre

Escrito por Carlos a 20 mayo, 2010 en Redes sociales y Software libre - 4 comentarios

Ultimamente no vemos más que noticias que critican a Facebook por sus políticas de privacidad y su seguridad. Al parecer la red social más importante pone en peligro la información de los contactos, sus fotos y sus actividades. Pero algo habrá echo muy bien para llegar a superar en visitas incluso a Google.

¿Alguién será capaz a retar a Facebook?, para eso hace falta mucho esfuerzo además de una gran inversión. Pero al parecer esto no parecer importarle a 4 estudiantes de robótica de la Universidad de Nueva York, que han planteado una alternativa libre, una red social que no dependa de servidores intermediarios y se conecte como una red P2P de forma directa entre los distintos usuarios.

Diaspora sería una alternativa libre (open source) a Facebook que tendría como uno de sus objetivos principales proteger la privacidad de sus usuarios, ya que la palabra diaspora tiene sus origenes en el Griego y significa algo asi como “consciente de la privacidad” entre otras acepciones. Podrás seguir la evolución del proyecto en su web oficial.

La nueva red sería más social ya que permitiria importar información de las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, los RSS etc, e incluso incorporaría funcionalidades extra para aumentar la relación entre los contenidos de las distintas redes sociales. A continuación un vídeo en el que los jóvenes hablan  del proyecto.

Los 4 estudiantes están recaudando ya dinero (unos 10 mil dólares necesitaban) para llevar a cabo este nuevo proyecto, ha dia de hoy ya han recaudado unos 65 mil dólares.

via|Linwind