Diferencias entre instalar Ubuntu directamente o usando Wubi

Escrito por Carlos Rey a 17 octubre, 2012 en Comparativas y Ubuntu - Un comentario

¿ Cuál es la diferencia entre instalar Ubuntu directamente en tu disco duro (usando su gestor de arranque) o usar Wubi? Esta es una pregunta que he visto varias veces por la red y nunca he encontrado la respuesta exacta, por ello, me animo a explicar las diferencias entre instalar Wubi u optar por la instalación normal.

 

Hay que mencionar que Wubi es un programa que te permite instalar Ubuntu (y todos sus derivados) en Windows de forma sencilla, sin necesidad de realizar particiones ni nada por el estilo pero esta opción, además de ser muy similar a la nativa tiene sus pros y sus contras.

Ventajas de instalar Ubuntu con Wubi

  • La principal ventaja de instalar Ubuntu con Wubi es que, si no te gusta, es muy fácil de desinstalar, como si de un programa se tratase.
  • Es muy sencillo de instalar, no tienes que realizar ninguna partición. Aquí tienes un tutorial.

Problemas y diferencias de instalar Ubuntu con Wubi

  • El problema y diferencia más grande es que no gozarás del mismo rendimiento que el que podemos obtener con una instalación nativa. Pero… ¿A que se debe esta diferencia de rendimiento? Con Wubi, instalarás el sistema de archivos Ext4 encima del NTFS de Windows. Por esta simple razón, el rendimiento de acceso a los datos será diferente al que podrás obtener en una instalación normal.
  • Otro contra es que, esta instalación estará limitada a unos 30 GB en la partición del sistema operativo, aunque podrás utilizar las demás particiones para almacenar datos.

Como conclusión, deducimos que la principal diferencia es la del sistema de archivos, mucho más lento que si realizásemos una instalación nativa, aunque este rendimiento, es ínfimo en equipos potentes y poco notable si hablamos de discos duros SSD. De todas formas, obtenemos un SO propiamente dicho y no virtualizado (con el que obtendrías un rendimiento mucho peor).

Puedes encontrar Wubi en todas las Imágenes de disco (ISO) que descargas de portales oficiales. Aunque, también puedes optar por descargar un instalador que descargará la versión que elijas directamente de la web (esta opción está bien para los que tengan una conexión rápida y no limitada).