Diferencias entre un SO con 32 Bits o 64 Bits

Escrito por Carlos Rey a 3 mayo, 2011 en Hardware y Linux y Windows - Un comentario

Muchos usuarios me preguntan a diario la diferencia entre las versiones de 32 bits (x86) y 64 bits (x64) de los sistemas operativos. Sobre todo, a la hora de instalar Windows 7, dudan y cuestionan la diferencia entre una instalación y otra.

Esta diferencia es compleja pero dentro de lo complejo existe una explicación simple para decidir si te conviene instalar una u otra.

  • Ambas versiones poseen arquitecturas diferentes, algo que hace a los SO de 64 Bits trabajar con palabras más grandes y de ahí la distinta velocidad de procesamiento. La versión de 32 Bits trabaja con palabras menores. Eso si, un programa de 32 Bits trabajará igual en una versión de 32 Bits como en una de 64 Bits.
  • Además, un sistema operativo con 32 Bits reconoce como máximo una cantidad de memoria RAM inferior (rondando los 3GB) a la versión de 64 Bits (muchas veces necesaria para acceder al completo a esta memoria). Cabe decir que dependiendo del SO, uno puede no soportar toda la cantidad de RAM instalada en el equipo.

Estas dos características hacen elegir una versión u otra. Si tienes un procesador actual te recomiendo que instales la versión de 64 Bits, pero os recuerdo que la versión de 64 Bits puede trabajar también con programas de 32 Bits, algo que no hace la versión de 32 Bits que solo puede trabajar con aplicaciones de 32 Bits (en la mayoría de los casos).

  • La mayoría de los procesadores y placas base de hoy en día soportan los 64 Bits, por poner una referencia, a partir del Pentium 4 no deberíamos de tener problemas con los 64 Bits. Solamente algunos equipos de gama baja podrían no soportarlo. Para asegurarte podrías utilizar algún programa como CPUZ para quitarte de dudas.

Los problemas que podemos tener si optamos por una instalación de 64 Bits es a la hora de encontrar los drivers que para dispositivos actuales no deberíamos de tener problema pero para algunos quizás podríamos no encontrarlos disponibles para estos SO.

  • En cuanto al manejo, es exactamente igual utilizar uno u otro, solo encontraremos diferencias en el precio.