Dormir la siesta mejora la capacidad de aprendizaje

Escrito por Carlos a 24 febrero, 2010 en Curiosidades y Especial - 2 comentarios

Siempre he tenido mucho interes en el mundo de los sueños, dormir es algo que me gusta. Pero he encontrado un estudio que me parece interesante compartir con todos vosotros.

Los resultados de las pruebas realizadas en una facultad de psicología en la universidad de Berkeley, California, demuestran que un horario de doble sueño refresca la mente y puede hacerte más inteligente.

Por el contrario cuanto más tiempo estamos despiertos más lentas son nuestras mentes. Pasar noches en vela para estudiar para tus exámenes disminuye notablemente nuestra capacidad, diversas regiones del cerebro se cierran si tenemos mucha falta de sueño.

39 individuos de desigual edad fueron experimento del estudio de la universidad. Los integrantes fueron divididos en dos grupos, uno que dormía la siesta y otro que no la dormía.

Al mediodía los participantes realizaron un examen que activaba una región del cerebro que se basa en la memorización de los recuerdos. Ambos obtuvieron un resultado parecido.

Al día siguiente, los integrantes del grupo que dormía se puso manos a la obra con 90 minutos de siesta a las dos de la tarde. Ese mismo día al atardecer se realizaron unas pruebas de aprendizaje en las que el grupo que no había dormido obtuvo resultados muchos peores que el otro grupo.

Estos descubrimientos refuerzan una hipótesis que ya había sido planteada en 2007 por Matthew Walker, un profesor asistente de psicología en la Universidad de Berkeley e investigador principal de estos estudios. Dormir un poco borra algunos bancos de memoria situados en una parte de nuestro cerebro para que esta pueda almacenar nueva información.

Os lo explicaré con un ejemplo, si tú tienes tu disco duro del PC lleno no podrás almacenar más información, tendrás que almacenarla en un medio externo, pero no podrás almacenarla en el disco duro principal hasta que borres algo.

Actualmente el sueño tiene dos fases, la fase del sueño profundo y el sueño ligero, la naturaleza nos hizo así, el refresco de la memoria a través de estudios realizados comparando electroencefalogramas demuestra que este está relacionado con la fase del sueño profundo, la cual conciliamos al menos la mitad de nuestro letargo. El propósito del sueño ligero todavía no está claro. Puesto que Walker afirma “El sueño es demasiado sofisticado”.

También se ha buscado relación en la reducción del sueño que experimentan las personas a medida que envejecen debido a la disminución de su capacidad de aprendizaje. Si encontramos relación con todo esto, puede ayudarnos a entender mejor algunas enfermedades  neurodegenerativas como el Alzheimer.

Asique ya sabes, duerme siempre mucho!

via|lifehacker