Saltar al contenido

El hardware que más se estropea en el PC

La gente me pregunta constantemente cuales son los componentes de PC que más fallan y, sobre todo, aquellas marcas que no recomiendo comprar por su alto RMA o su alto porcentaje de averías. En Hardware.FR hay una larga lista donde se recopilan los diferentes componentes y las marcas que más se suelen estropear, el informe está basado en un período de 5 meses durante el año 2012.

Si quieres consultar la lista puedes hacerlo desde este enlace pero yo te voy a resumir lo que he visto para que no tengas que tragarte una gran cantidad de porcentajes que te aburrirán al instante.

  • Placa Base – No es tan raro que una placa base se quede frita sin motivo aparente (sin contar las tormentas), las que más fallan son las MSI (3,05%), seguidas de las ASRock. Gigabyte y Asus también fallan pero en un porcentaje mucho menor siendo Gigabyte la más estable hasta la fecha.
  • Fuente de alimentación – Quizás un componente de los que más se averían por la gran cantidad de basura que se suele montar en los PCs, aquí no hay marcas de esas chinas con fuentes a 13 euros pero os voy a recomendar las mejores: Cooler Master, Fortron, be Quiet! y Antec. Las Thermaltake rozan el 2% de avería y corsair y seasonic lo superan sin problemas llegando a 2,36% esta última.
  • Memoria RAM – Es uno de los componentes que falla con el paso de muchos años pero es muy raro que se devuelvan en garantía aunque muchas marcas te dan un seguro vitalicio. Kingston y Crucial tienen un indice de fallo muy bajo mientras que G.Skill y Corsair rondan el 1%.
  • Tarjeta gráfica – Es algo que me preguntan constantemente, ¿Qué ensamblador elijo? Hace unos días alguien me pregunta a través de YT que elegiría, pues Gainward, PNY, Gigabyte, Asus y MSI no están nada mal mientras que las Sapphire siempre se han caracterizado por su alto RMA.
  • Discos duros – Todos pueden fallar con el paso del tiempo pero es raro que se estropeen a bote pronto, Toshiba es la más fiable seguida de Seagate y WD. Samsung y Hitachi nunca los he recomendado y tienen un alto índice de fallo.
  • SSD – Es algo que todavía es muy temprano para analizar aunque los datos están ahí. Samsung (0,05%), Plextor (0,16%), Intel (0,37%), Crucial (1,12%), Corsair (1,61%) y OCZ (6,64%). En mi caso tengo un OCZ que no me ha dado problemas todavía y esperemos que siga así por mucho tiempo.

La conclusión que sacamos es que estamos hablando de un porcentaje de fallo que no supera el 2% en la mayoría de los casos y que solo se supera en determinadas ocasiones por determinadas marcas menos fiables. Esto no significa que vayas a comprar uno de esos y te vaya a salir malo o bueno sino que te podría pillar el toro o tocarte la gallina de los huevos de oro.

Los componentes de PC no son algo que suela fallar mucho sino que más bien suelen ser problemas de software los que llegan a las tiendas en busca de una reparación desesperada. Los problemas de hardware suelen darse en marcas malas o muy cutres pero no en productos de gama alta. Estamos hablando de PCs de sobremesa, en los portátiles los fallos son más comunes y estaríamos hablando de un porcentaje más alto seguramente.

Y por último mencionar que solo hablamos de marcas conocidas y reconocidas en el panorama mundial, si hablásemos de marcas pequeñas con productos de menos calidad y de menos precio podríamos superar estos porcentajes con creces y sin problema ninguno.

Si alguien echa en falta algún componente o quiere un análisis de determinados componentes que lo mencione en los comentarios que se tendrá en cuenta.