El LHC logra recrear el Big Bang

Escrito por Carlos a 2 abril, 2010 en Especial y Noticias - 5 comentarios

El 30 de Marzo ha sido un día muy especial para la ciencia, en especial para la física cuántica. Por primera vez, el LHC ha dado frutos de su trabajo, ha conseguido simular a una pequeña escala condiciones similares a las que se han dado en el Big Bang, el gran estallido que dio lugar al universo hace millones de años. El suceso se ha producido en un espacio microscopico en comparación con el estallido original.

El LHC ha sido el encargado de llevar a cabo dicha acción. Ya todos sabeis que es un gran acelerador de particulas que está situado aquí en Europa (cerca de Ginebra, Suiza) y mide unos 27Km de largo. Este es el experimento más complejo y caro de la historia de la humanidad.

Para los que no tengais ni idea de cómo funciona aquí teneis una breve explicación de su funcionamiento en video.

El LHC es un gran colisionador de particulas, que está formado por un tunel de una gran longitud en el que giran particulas, ¿porqué tal longitud? el LHC pretende hacer girar a las particulas con una gran velocidad y hacer chocarlas para examinar dichos datos, para eso hay que intentar lograr que el choque se produzca en linea recta, por eso es de tal longitud, para que las partículas no noten tanto la curva y puedan girar a mayor velocidad.

Miles de investigadores de todo el mundo han celebrado la primera colisión, alcanzó una energía de 7 TeV en el choque (3.5 Teraelectronvolitos cada partícula) hasta ahora la energía más alta lograda en un experimento científico. Esta energía ha sido utilizada para hacer chocar protones a una gran velocidad.

Asta el momento solo había sido posible alcanzar el 1TeV en el Tevatron ( un acelerador de partículas norteamericano). Aunque tenemos la posibilidad de mejorar dicha energía, pues el LHC ha sido diseñado para alcanzar el doble de esta energía por partícula (unos 14 TeV en total). Si llegase a alcanzar dicha energía, esto simularía las condiciones siguientes al Big Bang.

Matteo Cavalli Sforz, director del Instituto de Física de las Altas Energías de Barcelona ha manifestado su emoción y aclarado algunas dudas al respecto:

“Con Suerte dentro de los próximos años podremos descubrir partículas hasta ahora desconocidas, e incluso conocer nuevas dimensiones”

Sería ese el momento en el que el colisionador de ladrones daría esas respuestas que todos esperamos, aclariramos problemas de la física cuántica donde conoceriamos como se forma y composiciona la materia y las energías oscuras, que representan el 96% del universo, gracias al descubrimiento de las partículas supersimétricas. O el descubrimiento del “Bosón Higgs” también llamada partícula de Dios, que explicaría como las particulas adquieren masa.

Si descubriesemos nuevas dimensiones, quizas aclarariamos algún misterio, ¿porqué la gravedad es más debil que todas las demás fuerzas? De momento conocemos alrededor de 11 dimensiones.

Stephen Hawking ha apostado 100 dólares a que no se encontrará la llamada particula de Dios, pero en 1974 también apostó que el extraño objeto que había en la costelación Cisne X1 no era un agujero negro y perdió.

Una vez he asistido a una conferencia con un chico que trabajaba en el LHC (ya no recuerdo su nombre), las numerosas teorías caóticas de dicho experimento no eran más que teorías. La verdad es que según los científicos no existen muchas posibilidades de que se forma un agujero negro, y si se formase su duración sería demasiado corta como para qué se tragase la tierra. Aunque quién sabe lo que puede pasar, yo desde luego dudo de que sea tan peligroso, si tanta gente del mundo está involucrada será por algo.

Mas información en la página oficial del CERN / LHC (wikipedia)