El Superordenador más potente del mundo estará en España

Escrito por Carlos a 25 marzo, 2010 en Curiosidades y Noticias y Tecnologia - Un comentario

Según NeoTeo, Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación han confirmado que el ordenador más potente del mundo se ubicará en Barcelona (España). Al parecer Europa pretende desbancar a EE.UU en el liderazgo de la supercomputación.

El ordenador se instalará en el Barcelona Supercomputing Center en 2012, donde ya está situado también el Mare Nostrum (uno de los más potentes de Europa en este momento). La nueva máquina será unas 100 veces más rápida. Estas máquinas son utilizadas para realizar calculos de todo tipo, como calculos de astronomía, biología, física, medicina, ingeniería de materiales…

Europa considera esta inversión una de sus 44 prioritarias, pues supone un importante avance para la ciencia y la investigación en I+D.

Europa seguirá una estrategia para ganar la batalla a Estados Unidos, la estrategia es simple, consistirá en comprar cada año el ordenador más potente que exista en ese momento y compartirlo con todos los socios que se unan a la aventura.

El primero será Alemania, que ya ha instalado su ordenador en el centro de investigación de Jülich. En 2011 será Francia y finalmente en 2012, España aportará unos 60 millones de euros para quedarse con la mejor máquina que exista en 2012. Luego será Italia. Holanda y Reino Unido todavía no saben si entrarán en este juego. Y vuelta a empezar, seguiría Alemania, Francia