Saltar al contenido

¿Es cierto qué tener muchos programas vuelve lento el PC?

Recuerdo un tiempo en el que si no tenías un ordenador optimizado este se volvía especialmente pesado, a día de hoy a cambiado algo la cosa porqué los PCs son más potentes pero se siguen ralentizando cuando hay mucha basura en el PC.

Hay que definir el término basura porqué no todo lo que hay en nuestro disco duro afecta al rendimiento de forma negativa (tampoco lo hará de forma positiva), ¿qué cosas afectan al rendimiento?

PC Lento

  • Programas de todo tipo tales como antivirus, suite de ofimática, grabadores, navegadores, programas descargados, etc.
  • Extensiones de programas como las que se instalan en los navegadores.

En principio tener muchos archivos (música, películas, etc.) no afecta al rendimiento aunque en este proceso de instalación de programas para manipular todo ese tipo de software pueden acarrear una gran cantidad de programas basura inservible y a veces algún virus que hace la vista gorda.

Después de la instalación de una gran cantidad de programas (sin haber instalado todos esos programas basura que acompañan a la mayoría de software y que entorpecen todavía más el rendimiento que el propio programa) la cosa cambia y le afecta de esta forma:

  • El arranque se vuelve muy lento, esto dependerá mucho de los programas instalados y del hardware del equipo pero puede aumentar un 500%, 1000% e incluso más.
  • Mover archivos no suele perjudicarse mucho pero puede disminuir el rendimiento un 2% en el tiempo de copia.
  • El procesador puede estar usando un 20% más de su potencia (en general) cuando la media de un sistema limpio puede bajar del 1% de uso, aumentando el consumo de energía.
  • El consumo de RAM aumenta aunque en las últimas versiones de Windows se ha mejorado mucho y puede no llegar a afectar tanto pero al menos este puede aumentar en un 5% o más.

Si hablo de mi caso personal tengo un hardware muy potente (i7, 16 GB de RAM, SSD, etc.) y no he notado nada diferente al primer día. Mi PC arranca al momento y responde al primer clic que haces una vez metes la contraseña sin problemas. Creo que en esta ocasión queda más que explicada la necesidad de montar un SSD.

Un SSD es vital para el sistema y cambia muchísimo las cosas al liberar a los componentes de ciertos trabajos. Hay que decir que por mi PC han pasado cientos de programas que instalo y pruebo cada día (los más complicados en máquinas virtuales que esto no afecta) pero los no virtualizados han sido cientos de ellos.

Si tu PC te desespera es hora de formatear y tomar algunas precauciones a la larga.