España, promotora del software libre

Escrito por Carlos a 4 febrero, 2010 en Noticias y Software libre - Sin comentarios

El Plan Avanza apoya un proyecto que convierte a España en Europa promotora del software libre a niveles de calidad parecidos al software propietario. El proyecto se llama Vulcano y en el participan diversas universidades, centros tecnológicos y empresas desarrolladoras de dicho software.

Una de las principales participantes del proyecto Vulcano, que ha sido la que lo puso en Marcha fue la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios(INES) apoyada por el Plan Avanza. El proyecto pretende situar a España al mismo nivel que otros países europeos. El software libre esta extendido hoy  en día en el ámbito académico y empieza ya a implantarse en la industria. Los gobiernos y administraciones tambien son partidarios de este uso.

Vulcano tambien pretende que dicho software sea dotado de mecanismo y medidas de calidad, para dar a la gente mas confianza. Asi mismo esto puede animar a las empresas innovadoras para optar a soluciones basadas o desarrolladas con dicho software.

Ya existen varios proyectos en la UE que estudian diferentes caracteristicas del software libre, pero Vulcano situara a España al mismo nivel que otros paises europeos, ya que cuentan con comunidades como Morfeo de la que algunos participantes de Vulcano son miembros.

El proyecto consta de tres elementos para lograr su proposito:

-Una forja de proyectos.

-Un piloto demostrativo de resultados obtenidos.

-Un centro de competencia a nivel nacional.

En cuanto a las características del proyecto, consta de tres elementos que le permitirán lograr sus objetivos: una forja de proyectos, un piloto demostrativo de resultados y un centro de competencia a nivel nacional.

Via|20minutos