Evolución de la nube volcánica procedente del volcán Eyjafjällajokull

Escrito por Carlos a 20 abril, 2010 en Especial y Noticias y Nube y Seguridad - 2 comentarios

Miles de personas, entre ellos turistas, niños, estudiantes siguen desesperados en los aeropuertos aun a día de hoy despues de que una nube de cenizas volcánicas tapara los cielos de toda europa procedente del volcán islandés Eyjafjällajokull. Y ahora una segunda nube amenaza a Reino Unido.

Si te interesa incluso puedes ver la nube volcánica por satélite aqui. Si quieres seguir sus sucesos, en ABC nos explican muy bien como sigue su evolución actualizando la noticia en todo momento. La imágen muestra el estado de la nube esta mañana.

Muchas de estas personas han perdido sus sueños, sus estudios, su piso e incluso algunas personas han perdido su trabajo. La nube amenaza incluso al cine.

Es muy dura la recuperación del tráfico aereo aunque a día de hoy ya se han realizado algo más de un centenar de vuelos a través de esta nube. Además las aerolineas han perdido unos 150 millones de euros.

La Unión Europea ha decidio en su reunión que Eurocontrol hará público un mapa cada seis horas indicando las zonas en las que no se puede volar. El mapa solo será orientativo, serán las autoridades y las aerolineas quienes decidan si volar o no.

Para esto se han realizado numerosos vuelos de prueba que de momento no han sufrido daños, sí los han sufrido algunos aviones del ejército.

Muchos se preguntarán porqué es tan peligrosa la nube:

Al atravesar el avión la nube estas cenizas se adentrarian en sus motores o propulsores y podría dar lugar a una gran catastrofe, no debemos olvidar que hay un montón de vidas en juego. Algunos no recordarán lo que pasó el año 82 con un avión de la British Airways que se quedó sin sus cuatro motores pero logró aterrizar.