Saltar al contenido

Experimento demuestra que es posible ver a través de objetos opacos

Se ha publicado en el último numero de Physical Review Letters un nuevo experimento de los investigadores de la Institución de Educación Superior de Física y Quimica de la ciudad de París en el que han demostrado que es posible enfocar la luz a través de materiales opacos e identificar los objetos que están detrás, conociendo bien el material que queremos perforar. Estos materiales suelen ser el papel, la pintura o tejidos biológicos (todos ellos opacos), donde la luz que pasa a través de ellos se dispersa en formas complejas al azar.

Los cientificos atravesaron una capa de óxido de zinc con la luz. Estudiaron la forma en la que el rayo cambiaba al atravesar esta zona y elaboraron un modelo numerico llamado matriz de transimisión (el model incluye más de 65.000 números que describen la forma en que la capa de óxido reacciona al paso de luz)

La matriz se puede utilizar para adaptar un haz de luz especifico pasarlo a través del óxido y lograr concentrarlo en el otro lado. A la vez también podría medirse la luz que difiere del compuesto opaco y usar la matriz para enfocar una imagen detras del material.

Lo que demuestra este experimento, es que un material opaco podría servir como un elemento óptico de alta calidad equiparable a una lente normal, solo cuando tengamos una matriz de transmisión detallada del material opaco.

Además de poder mirar más allá de objetos como papel, pintura, esta nueva técnica podría ser aplicada a materiales opacos que funcionarian como buenos elementos ópticos en  nano dispositivos dondo la construción de lentes transparentes es demasiado complicada.

via|esencia21blog