Facebook y el mensaje viral sobre el copyrigth

Escrito por Carlos Rey a 27 noviembre, 2012 en Redes sociales - Un comentario

Las redes sociales son muy útiles pero dentro de lo bueno siempre se puede encontrar una parte menos beneficiosa. En estas redes, cientos de fakes recorren la red en cuestión de segundos, aquí tenemos una pequeña guía para intentar reconocerlos. Uno de los últimos textos virales que ha recorrido la red es una notificación de Copyright que miles de usuarios de Facebook han pegado en su muro.

Esta reclamación (que he podido ver pegada en el muro de algunos de mis amigos) prohíbe a la red social utilizar el contenido que los propios usuarios generan con objetivos comerciales sin previa autorización escrita pero tengo una mala noticia para todos los que estáis pegando este texto, es totalmente inválida.

Estos mensajes, al igual que muchos otros como (Facebook deja de ser gratis, WhatsApp pasará a ser de pago, etc.), se propagan de forma viral sin que nadie se tome unos segundos para verificar su veracidad. Aquí expongo lo que pone la nota, literalmente (los comentarios en negrita son pequeñas aclaraciones que yo hago):

En respuesta a las nuevas directrices de Facebook por la presente declaro que mis derechos de autor están sujetos a todos mis datos personales, ilustraciones, comics, pinturas, fotos profesionales y vídeos, etc. (como resultado de la Convención de Berner). – ¿ Alguien la conoce? Se llama convención de Berna y aun así, deberían referirse al Tratado de Copyright de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (firmado en 1996).

Para el uso comercial de lo anterior es necesario mi consentimiento por escrito en todo momento.
(Alguien leyendo esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook. Esto situará bajo protección de derechos de autor lawsBy el presente comunicado, notificarás a Facebook que está estrictamente prohibido a divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra ti en base a este perfil o a su contenido.

Las acciones prohibidas mencionadas se aplicarán también a empleados, estudiantes, agentes o cualquier personal bajo la dirección o el control de Facebook. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi intimidad es castigada por la ley (UCC 1 1-308-308 1-103 y el estatuto de Roma). – Este Código no tiene ninguna relevancia sobre la privacidad en la web, y aunque la tuviera, solo se aplica en EE.UU.

Facebook ahora es una entidad de capital abierta. – Todos sabemos que Facebook ha salido ha bolsa hace unos meses pero cotiza en acciones (al igual que las demás compañías).  Se recomienda a todos los miembros que publiquen un aviso como este, o si lo prefieren, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, usted permitirá el uso de elementos como todas sus fotos y la información contenida en sus actualizaciones de estado de perfil.

En último lugar cabe mencionar que cuando usas Facebook aceptas los términos y condiciones de la red social, en los que le concedes una serie de derechos a los que no puedes renunciar. Facebook comparte lo que tu le dices y sino quieres que Facebook tenga acceso a algo debes borrarlo.

Si observas que tus contactos siguen compartiendo esta declaración ya sabes lo que pasa.