G-Fast, el nuevo estándar DSL que alcanzará 1Gbps en el par de cobre

Escrito por Carlos Rey a 22 julio, 2013 en Internet y Tecnologia - Sin comentarios

La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha comunicado que está trabajando en la definición de un nuevo estándar DSL que permitirá ofrecer hasta 1 Gbps en el clásico par de cobre, el clásico cable que llega a todas las casas a las que no llega (ni llegará) la fibra óptica.

Yo mismo sufro este problema, muchos usuarios se conectan por DSL (la fibra óptica creo que nunca llegará a nuestros hogares o lo hará demasiado tarde como para tener una conexión digna). Estas conexiones han evolucionado, de 1MB hemos llegado a 50MB pero se ha alcanzado el límite.

Par de cobre

El nuevo estándar, al que podrían denominar G-Fast, alcanzaría velocidades de 1 Gbps aunque la distancia de la central se penalizaría muchísimo. De todas formas, si a donde nos llegan 3 MB nos llegasen 20 MB pues la mejora sería muy notable y con esta tecnología podría ser posible.

Esto supone que, sin invertir mucho en infraestructura, sobre la propia linea que está desplegada se podría subir un peldaño y ofrecer una conexión digna a los lugares a los que nunca llegará la FTTH y poder disfrutar de streaming en HD sin recurrir a la fibra óptica.

La distancia será un hándicap, a 250 metros de la central se empezaría a reducir la velocidad pero 1 Gbps en estos metros es bastante y, aunque la velocidad baje según la distancia, tendríamos una conexión al menos digna.

Puede ser un riesgo para que el despliegue de fibra óptica se frene pero es necesario para los sitios a los que no llegará de momento, lo ideal es que los operadores lo vean como un complemento para ofrecer una velocidad digna donde no llegue la FTTH.

via | ALT1040