Saltar al contenido

Guía: ¿Cómo elegir mi nueva TV?

En poco menos de un mes la compra de Navidad será una preocupación para muchos y siempre es una de las mejores oportunidades para cambiar nuestro viejo televisor. La oferta que podemos contemplar a día de hoy en este campo es bestial y elegir la TV adecuada resulta complicado para muchos y por ello os mostraremos una pequeña guía para ayudarte a realizar la elección acertada para ti y para tu bolsillo.

Índice

¿LED, LCD o Plasma?

Esta es la primera pregunta que nos hacemos. Los LCD gozan de mejor precio pero por la diferencia vale la pena un televisor LED. Si la diagonal de la pantalla supera las 40 pulgadas el televisor plasma podría ser la mejor opción en cuanto a precio.

  • Si eres un amante del CINE quizás te interese un televisor plasma por sus características (los mitos de las TV de plasma forman parte del pasado).
  • Si quieres una TV polivalente para ver el TDT, conectar el PC, la consola, etc. quizás deberías irte a una TV LED.

¿Qué tamaño elijo?

Si tienes limitaciones de espacio saca el metro y ponte a medir sino, cuanto más grande mejor. En el caso de que la distancia de visionado supere los dos metros y medio es recomendable elegir una TV de 37 pulgadas como mínimo.

En la tienda según el contexto la TV puede parecer grande o pequeña pero céntrate en mirar la diagonal. Si tu salón es muy pequeño podrías bajar el tamaño pero si buscas un TV de entretenimiento no bajes de las 32 pulgadas.

¿3D?

Los televisores 3D no se lanzan de forma efectiva por la falta de contenidos. Cualquier televisor de gama alta incluye 3D de serie pero no es una prioridad da día de hoy, si tienes un bolsillo ajustado no dudes en prescindir de él.

De todas formas las TV 3D tienen ventajas como la alta tasa de refresco y un mejor procesador de imagen (muy útil cuando quieres visualizar contenidos en Full HD con toda suavidad).

¿Smart TV?

Estos servicios son útiles pero todavía tienen mucho por mejorar, si no vas a tener tu TV conectada a Internet o no tienes una conexión decente en casa escapa de esto (te ahorrarás un dineral).

Si te gusta ver capítulos perdidos de tus series por Internet y tienes la posibilidad de conseguir un televisor de este tipo no lo dudes.

Conectividad

Observa detenidamente las entradas de las que dispone tu TV. No compres nada con menos de 3 puertos HDMI (si vas a conectar algo más que una consola, a poder ser, que venga con puerto USB para reproducir películas (las opciones de LG en este campo funcionan de infarto) y por último una conexión a Ehternet si necesitas Smart TV (la WiFi tendrá un rendimiento bastante malo en comparación con el cable). En cuanto a la compra de un cable (no gastes más de 15 euros en uno, por muy caro que sea no vas a notar nada en un Televisor doméstico).

Lo último no siempre es lo mejor, los modelos se renuevan cada poco tiempo y un modelo del año pasado podría tener las mismas características que un modelo nuevo a un precio muy inferior.

Además de la calidad de la imagen conviene valorar:

  • Un buen mando a distancia.
  • La distribución de los conectores.
  • La calidad del sonido.
  • Un sistema de menús intuitivo.

Prueba la TV

Si puedes y vas a gastarte una suma de dinero considerable lleva un pendrive con algún documental o película de acción en Full-HD que exija bastante a la TV para saber realmente lo que te puede ofrecer. En la tienda siempre utilizan películas animadas porqué no exigen mucho a los televisores, prueba algo exigente que le de la acción necesaria para saber lo que estás comprando.

Además de todo esto fíjate en la marca de TV que estás comprando. Algunas marcas tienen precios muy elevados como LOEWE (de las que debes alejarte si no quieres lo más exclusivo). Intenta no comprar una TV de marca desconocida porqué la duración sera inferior a lo esperado (podría salirte buena pero la experiencia me dice que no suele ser así).

Marcas como Samsung (en modelos de gama media), LG (en modelos de gama alta) gozan de precios fantásticos. Intenta que no te den gato por liebre, infórmate un poco de las tecnologías que utilizan las TV para comprarlas ya que cualquier vendedor podría «engañarte» fácilmente si no estás a la última en este campo. Si has visto en la tienda algo raro y quieres comentarlo antes de gastar el dinero yo te resolveré la duda encantado en el menor tiempo posible.