Hablando sobre contenido de calidad en la web

Escrito por Carlos Rey a 10 octubre, 2012 en Curiosidades y Redes sociales y Seo - Sin comentarios

Esta misma noche, gracias a la invitación de Carlos Pizcos por Google Plus he podido presenciar un Hangout (una videoconferencia online) muy interesante que hablaba sobre contenido de calidad y contenido relevante. Se han tocado varios temas y como siempre, no se pudo evitar hablar de seo pero el tema principal era el concepto de contenido de calidad.

En un primer momento se enfocó la charla a lo que un buscador encontraba relevante pero sin darse cuenta, la conclusión fue muy obvia y relevante, de nada sirve que un buscador se quede satisfecho con tu web si luego el contenido no es relevante para el usuario. Un artículo de calidad no es algo que está escrito por un periodista y que suena muy bonito, si no algo que está escrito por alguien que conoce el tema y emplea palabras que lo definen correctamente sin irse por las ramas.

Porqué la web está gobernada por los buscadores y es importante familiarizarse con estos y favorecer un poco nuestra código para que sus algoritmos puedan escogernos (entre las miles de opciones disponibles) para estar en las primeras páginas (obviamente si no llegamos a estar en las primeras páginas, aunque tengamos una comunidad de usuarios fiel difícilmente creceremos) pero de nada sirve si los usuarios no encuentran un contenido de calidad.

Es una pescadilla que se muerde la cola como la que vemos en la imagen.

¿Qué es este contenido? Infografías, entrevistas, análisis de productos, opiniones personales, presentaciones, tutoriales, etc. Sin mencionar que deberá de ser un contenido propio , es decir, o bien elaborado por nosotros mismos o, por otra parte, extraído de una fuente fiable pero interpretado a nuestra manera.

Para que este contenido sea “reconocido” como tal es importante que los buscadores nos indexen correctamente. Una web con una frecuencia de actualizaciones pobre (menos de 1 publicación semanal) podría tardar horas en indexarse y un buscador de contenidos podría publicar nuestro artículo antes que nosotros sin enlazarnos y apropiarse de nuestro contenido.

Para que un buscador nos indexe correctamente podemos utilizar varias vías, un CMS perfectamente configurado lo hará por si solo. Si no sabes como hacerlo puedes echar mano de diferentes plugins o trucos que te ayudarán a notificar a los buscadores que has publicado un nuevo artículo, aunque este no sea indexado al momento. Da igual WordPress o Blogger, con ambos puedes utilizar las herramientas para webmasters de google y cercionarte de que todo está correcto y de que tu web cumple con las directrices adecuadas para que sea indexado cuanto antes (en la medida de lo posible).

Pero en la charla también podíamos encontrar a TwittBoy, un amante de las redes sociales, algo que personalmente no explotamos los suficiente. En google podemos alcanzar los primeros puestos y recibir miles de visitas pero a través de una red social en la que tenemos una gran cantidad de seguidores (miles) podríamos convertir un artículo en algo viral en cuestión de minutos (algo muy difícil de conseguir a través de buscadores). Este es un campo que TwittBoy conoce ya que cuenta con miles de seguidores, en próximas charlas se tocará este tema, realmente importante para triunfar en la web. Son un importante escaparate de contenidos que cuentan con un potencial asombroso.

¿Y tú? ¿A que asocias el término contenido de calidad?