La moda de los móviles Android sin personalizar

Escrito por Carlos Rey a 13 diciembre, 2013 en Comparativas y Telefonia movil - Sin comentarios

Me he dado cuenta de que son cada vez más los móviles que optan por usar un Android nativo sin personalización en sus dispositivos. ¿Para qué? Precisamente para que la gente no critique lo que hacen las marcas con el sistema operativo de Android, en Android nativo si falta algo no tienes nada que echar en cara a la marca, pregúntale directamente a Google.

Esta vez es el caso del Sony Xperia Z Ultra y el LG G Pad 8.3, ambos llegarán con Android “puro” a las tiendas pero no solo estos son los afortunados, el Galaxy S4 creo que también cuenta con una versión nativa y algunos móviles de gama alta han optado por esto.

Las versiones de Android

Pero… ¿Vale la pena tener un smartphone Android sin personalización? Tengo un Nexus 4 en casa (sin personalización ninguna) y en el faltan ciertas cosas y ciertos accesos directos que, por ejemplo, la interfaz Touch Wiz de la serie Galaxy S de Samsung si trae.

¿Qué cosas faltan en un smartphone Android sin personalizar? Cosas muy simples como el ahorro energético, la capacidad para poner canciones en la alarma y otras cosas son más complicadas de realizar. Esos son algunos de los motivos por los que la personalización no es mala.

Lo malo de tener personalización es que te pueden meter muchos cambios (como es el caso de HTC) en el sistema que empeoren el aspecto del sistema (al menos para mi gusto) o introducir muchos programas basura (como es el caso de Samsung) en tu smartphone sin motivo alguno.

Moto G

Pero aun así, para mi esto no es lo más importante, lo que más me fastidia de contar una versión de Android personalizada es lo que tardan las compañías en actualizar nuestra versión del sistema operativo (cuando llegan a hacerlo).

Entonces… ¿vale la pena un móvil con o sin personalización? Depende, si eres de los que te gusta exprimir al máximo tu smartphone y configurarlo por completo quizás no la necesites pero si lo que no quieres es complicaciones lo mejor es que la marca personalice el sistema para adaptarlo al software con los programas correctos para exprimirlo al máximo.

En la foto pueden ver el Moto G (lanzamiento muy reciente) que esta semana podré probar y que os contaré como funciona pero yo lo tengo claro, este dispositivo sube el listón de los teléfonos móviles de bajo coste (menos de 200 euros) de gran calidad y sin recurrir a una imitación china que también llega con Android sin personalizar.