Las librerías Direct 3D 10/11 ya funcionan de forma nativa en Linux

Escrito por Carlos a 24 septiembre, 2010 en Juegos y Linux y Multimedia y Noticias - Un comentario

Llega a nuestros oidos una de las noticias más esperadas para los Linuxeros jugones. Por primera vez, Direct 3D (una librería gráfica de Windows) ha sido implementada de forma nativa en Linux.

Hasta el momento la única librería nativa en Linux era la clásica OpenGL que, mediante programas como Wine (que hace la función de adaptador), permitía ejecutar software en Direct 3D.

La traducción nunca ha sido excelente y Wine solo podía emular juegos con Direct 3D 10, pues la versión 11 no era soportada por el programa, lo que hace que muchos juegos funcionen de forma pobre.

Ahora Gallium 3D, una librería de gráficos libre desarrollada por VMWare y usada en el driver libre de nVidia Noveau, ha implementado la API Direct 3D 10 y 11 de forma nativa en Linux sin la necesidad de capas intermedias.

Por el momento está un poco verde pero ya puede realizar funciones básicas de forma perfecta. La intención de sus desarrolladores es usarla en cualquier programa para mejorar su rendimiento gráfico.

Con esta noticia vemos más cerca la posibilidad de tener juegos complejos funcionando al máximo rendimiento en Linux. Si pensamos en la similitud con Mac también podemos pensar en la implementación de esta en el SO de Apple.

via| Bitelia