Las mejores alternativas a Windows XP

Escrito por Carlos Rey a 27 abril, 2013 en Windows - Sin comentarios

Solo queda un año para la desaparición de Windows XP (aunque solo será el soporte el que desaparezca) y, antes de pensar en pasarnos a Windows 8, vamos a estudiar otras alternativas ya que posiblemente no os funcione bien Windows 8 en vuestras viejas máquinas o no sea lo que vosotros necesitáis. Pasarse a Windows 7 o a MAC supone una inversión de dinero pero vamos a ofrecer alternativas viables y totalmente gratuitas.

Si tienes una máquina con XP seguramente tengas 1 GB de RAM y un procesador Pentium mediocre y no estés a la altura de montar una máquina con W7 (personalmente creo que es la mejor elección de Windows si tu máquina lo maneja bien ya que no he tenido ningún problema con el desde sus inicios y su versatilidad es muy potente). Ahora bien, ¿cuáles son las mejores alternativas a Windows XP?

Windows XP

  • Linux Mint, una de las distros de Linux más parecidas. Si quieres algo muy similar elije la interfaz MATE.
  • Xubuntu, quizás el consumo de recursos sea un impedimento y por ello no puedas elegir Ubuntu.
  • Lubuntu, con un escritorio todavía más ligero y que sería necesario instalar si Xubuntu no corre bien en tu PC.
  • ReactOS, un sistema operativo que es compatible con aplicaciones y controladores de Windows NT pero que está un poco abandonado por parte de sus desarrolladores, eso sí, recuerda mucho a XP.

Y para concluir, quizás la única alternativa sea Windows XP. Si en casa estás bien, ¿porqué irte? Creo que para muchos y para un montón de programas será la única alternativa viable porqué determinados programas solo funcionarán en esta plataforma pero esperamos que al rebajar la cuota de mercado los ciberdelincuentes no se limiten a atacar a XP aunque quedará un poco desprotegido al no contar con actualizaciones de seguridad.

En último lugar queda la virtualización. ¿Porqué no crear una máquina virtual con VirtualBox en nuestro PC? Es una buena solución que aislará un montón de problemas y solo nos limitaremos a realizar en ella lo único que no podamos hacer en Windows 7 o Mac.