Las origenes del e-book están en Ferrol (Galicia)

Escrito por Carlos a 17 abril, 2010 en Curiosidades y Hardware y Utilidades - 2 comentarios

Doña Angelita, una maestra ferrolana estaba muy adelantada en su época, pues en 1949 fabrico una patente del primer libro electrónico. Incluso construyó una enciclopedia mecánica en el recinto militar de Ferrol.

Ángela Ruiz Robles visionó las nuevas pizarras digitales mucho tiempo antes de que estas se inventaran. Si Julio Verne fue un gran visionario, la misma visión tubo Ángela que tenía una gran aficción a la educación e intentó crear un futuro e-book.

Su proposito era el siguiente:

  • Aligerar el peso de las mochilas para que los niños no se cansaran tanto.
  • Hacer más atractivo e interactivo el aprendizaje.
  • Adaptar la enseñanza al estudiante, no todos estaban al mismo nivel.

De esta forma, corrio a los talleres militares de ferrol a fabricar una especie de artefacto con varios carretes (no contaba con los avances que tenemos ahora, en aquella época era incluso abstracto). En aquella época casi no había materiales y por ello no llegó a considerarse un libro electrónico.

Contenia dos secciones, una con aprendizaje básico sobre lectura, escritura, numeración y cálculo en la que se presionaban letras y números formando palabras, sílabas y distintas operaciones. Y otra parte que funcionaba con bobinas, dedicada cada una a una materia en concreto. Bajo una lámina transparente e irrompible se escondía una luz que hacía posible la lectura en la oscuridad. Incluso podía incorporar sonido en las explicaciones de cada tema.

Según la propia autora todo esto estaba en “un solo libro de peso insignificante y fácil manejo“.

Cómo no, los norteamericanos asombrosos ante tal invento intentaron comprarle la patente de unos libros con un funcionamiento mecánico, eléctrico y con presión de aire. Está claro que no lograron comprarla, ella quería que el invento se quedase en Galicia, concretamente en su ciudad Ferrol.

Fue una de las pocas inventoras españolas de la época, con talento y creación.

via|lavozdegalicia