Lo bueno y lo malo de comprar un smartphone o tablet chino

Escrito por Carlos Rey a 20 noviembre, 2013 en Hardware y Telefonia movil - Un comentario

Cuando alguien me pregunta si vale la pena comprar un tablet o un smartphone chino yo siempre digo lo mismo, ¿qué estás buscando?

  • Si lo que quieres es un dispositivo Android económico en el que no cuentes con soporte de ningún tipo la respuesta es sí.
  • Si lo que quieres es un dispositivo económico, con garantía y con características propias de una gama media a un precio competitivo si debes optar por un móvil chino pero por algunos de marcas conocidas que prestan atención en sus dispositivos.

Aun siendo esta mi opinión, los escaparates online y físicos se están llenando de móviles fabricados en china y no es una casualidad, la mano de obra barata y la capacidad para desarrollar de los chinos (en muchos casos copiar) ha provocado esta situación.

Huawei

Las grandes marcas inflan mucho sus precios con pocos resultados (excepto Samsung con la serie S) y quizás por eso marcas como HTC (que cada vez vende terminales más caros) están en sus peores momentos cuando las marcas chinas de las que estamos hablando venden gadgets a poco más que su precio de fábrica y triunfan, sobre todo, en mercados emergentes y países del tercer mundo.

Pero cuando realmente nos preocupamos es cuando vemos que estos móviles entran pegando fuerte en países como España donde el dinero que gastamos en nuestro móvil empieza a ser cada vez menor.

¿Qué ofrecen estos dispositivos?

En un principio estos dispositivos fallaban mucho pero las cosas han cambiado bastante. Tanto el hardware como el software son cada vez más eficientes y más económicos. Ahora bien, estas marcas no cuentan con soporte y menos con un responsable que intente hacer feliz al cliente.

Smartphone chino roto

  • Si compras un dispositivo de estos olvídate de actualizaciones, no importa lo que digan en Internet, ni el vendedor ni siquiera lo que pone en la caja, todo es mentira. No hay soporte ni oficial ni extra-oficial.
  • Es muy raro que una ROM personalizada llegue a este tipo de gadget y cuando lo hace llega con un montón de bugs que no suelen solucionarse nunca.

Personalmente he tocado pocos dispositivos de este tipo pero cuando los agarras te das cuenta de que si no lo haces fuerte parece que se va a caer pero como te pases con la intensidad el resultado podría ser incluso peor.

Los materiales con los que están echos son los peores que pudiese haber, me gustaría ver como quedaría uno de estos si lo hubiese usado tanto como mi Galaxy S2 que todavía sigue intacto después de miles de horas de uso.

  • La pantalla rota es algo normal en estos dispositivos un año después de su compra y arreglarla solo está a la altura de los más manitas.

ZTE

Y es que yo siempre he dicho que “lo barato sale caro” (me lo dijo mi padre cuando era pequeño y creo que todavía puede seguir aplicándose), al igual que la famosa frase de “Nadie regala nada“.

Conclusión

Ahora bien, llega la hora de ofrecer una conclusión y poner en una balanza los pros y los contras de este tipo de dispositivos:

PROS

  • Precio económico

CONTRAS

  • Materiales de mala calidad
  • Soporte nulo

Todo aquel que busque un smartphone económico debe optar por un fabricante “conocido” que no infle demasiado los precios, yo os aconsejo los siguientes:

  • Huawei o ZTE, ambas compañías chinas pero siendo marcas de nombre propio y que lanzan terminales muy buenos al mercado con precios ajustados.
  • Lenovo, una marca que está pegando muy fuerte con precio realmente competitivos y ofreciendo productos fiables. En el apartado de los portátiles están fabricando dispositivos más fiables que marcas como Acer o HP.
  • La gama Nexus de Google es la mejor en relación calidad / precio que existe.
  • Wiko, empresa francesa que fabrica productos de calidad a precios ajustados.
  • BQ o BlueSens (Marcas de la casa con fabricación China), con gran capacidad de innovación y unos precios muy ajustados que fabrican sus esquemas en nuestro país y los mandan a china para una fabricación más económica.
  • HP o Acer quizás sean los que mejores Tablets están fabricando en cuanto a precios.

Estos dispositivos solo demuestran el mercado exponencial que hay bajo la barrera de los 200 dólares, una barrera que los grandes fabricantes no quieren bajar, ni de lejos, con sus terminales de gama media / alta.

Yo nunca recomendaré un dispositivo de este tipo a no ser que sea para experimentar (testear aplicaciones, rootearlo, etc.) y aun así me lo pensaría dos veces antes de comprar uno.