Las 5 tendencias web que destacarán en 2014

Escrito por Carlos Rey a 31 Enero, 2014 en Internet y Seo - Sin comentarios

Estoy en un momento bueno de mi carrera profesional como blogger a pesar de que, a partir de unos días, mi vida va a cambiar de forma radical y voy a tener menos tiempo para escribir. Tengo que estar contento porqué, al menos, no seguiré en la empresa más grande de España por un tiempo.

Los que pasáis por aquí habitualmente habéis notado que la web ha cambiado mucho y todavía tengo pendiente añadir una cabecera impoluta y sorprendente que estoy diseñando. Este 2014 va a ser diferente y las nuevas tendencias se notan en el ambiente.

Tendencias web

En este nuevo año las tendencias web van a cambiar y se están asentando unas bases firmes para montar una buena plataforma, las tendencias que se van a desarrollar son las siguientes.

1. Un contenido de alta calidad

Siempre ha sido importante un contenido de calidad, hace unos años con técnicas oscuras uno llegaba a obtener una cantidad de visitas alta y una reputación importante en la red. A día de hoy hay muchísimas webs y todas compiten por tener un contenido de calidad y por contenido de calidad se entiende una información útil para el usuario, que no pase de moda en la que se hable sobre tutoriales, consejos, etc.

2. Imágenes propias

Cuando se escribe en la web no se tiende a fijarse en las imágenes. Nos pasamos horas y horas escribiendo y luego cuando llega la hora de poner una imagen vamos a Google imágenes y ponemos la primera que vemos. Esto es un error en la mayoría de los casos. Las imágenes deben ser originales (a veces se obtienen visitas por las propias imágenes) y estar bien integradas con un tamaño acorde a los tiempos. Una imagen de 300 píxeles ya no es aceptable a día de hoy y hay que aceptar otros formatos más grandes y más vistosos.

3. El minimalismo y Flat Design

Hasta hace poco tiempo era normal observar como una web estaba llena de banners sin control y nos bombardeaban con diseños webs realmente aterradores (odio ese fondo negro y unas letras naranja chillón). A día de hoy estamos cargados de información y, cuando entramos a una web, necesitamos ver un sitio impoluto y simple con una publicidad que no moleste mucho porqué sobran sitios donde buscar. Hay que saber destacar ciertas cosas y lo demás quedará en segundo plano para no molestar demasiado.

Flat Design

El concepto de Flat Design es diferente al minimalismo, en este último se eliminan las sombras y los degradados para dar paso a los colores naturales, que viene siendo como la diferencia entre el aero y el nuevo tema de Windows 8, mucho más plano y sencillo.

4. Los vídeos y las animaciones remplazarán a las imágenes

A pesar de que todavía hay mucha gente que ofrece análisis y tutoriales en imágenes esta tendencia tiene que desaparecer porqué es mucho más sencillo observar un pequeño vídeo en el que todo está explicado de forma correcta y despierta mucho más el interés del usuario.

Las animaciones también han cobrado un papel importante, combinado con el diseño hay muchas animaciones en CSS3 o HTML 5 que nos proporcionan una experiencia más amena y agradable mientras disfrutamos de un buen contenido.

5. Letras grandes y con palabras destacadas

Llevo haciendo esto desde hace unos años pero ahora ya es muy raro ver una web sin negritas o palabras destacadas todo el mundo busca lo importante y ha aprendido a leer entre líneas para que, si no nos gusta, no perder el tiempo en cosas que ya no nos interesan. Los encabezados tienen que ir bien destacados y sintetizados para facilitar las cosas.

Con estos 5 consejos la cosa irá mucho mejor y estoy seguro de que la mayoría de las webs tirarán por este camino, no es una simple cuestión de moda pero todo aquel que aplique esta estructura a su web ayudará al lector a comprenderlo mejor y podría traer con él a sus amigos de las redes sociales para echarte un cable.